Educacion irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule

Facultad de ciencias de la educación

Departamento de la educación especial

Escuela de educación especial

Modulo: educación comparada, ética y política educativa

Sistema educacional irlandés

Integrantes: Daniela Calderón N.Mabel Contreras M.

Paula Méndez T.

Verónica Ríos.Profesor: Víctor San martín.

Talca, miércoles 06 de mayo del 2009

Introducción

El sistema educativo irlandés es uno de los más prósperos del mundo debido a su gran riqueza cultural y económica proveniente del sistema educativo que entrega a sus habitantes una educación de calidad y equidad.

Es por ello que decidimos indagar más acerca del sistema educativo que actualmente lo rige, es así comoanalizaremos el contexto socio natural con el cual cuenta el país, sus aficiones políticas de carácter social y su cultura, dando énfasis principalmente en su sistema educativo ya que es reconocido por su gran organización interna y eficiencia en sus aprendizajes constituyéndose en modelo para nuestro país siguiendo s estructura del sistema escolar.

Se mostrará, también, la diferencia y/osemejanzas que tiene este sistema educativo con el chileno con el fin de hacer ver las debilidades y fortalezas que nuestro sistema tiene en comparación con un sistema de un país cultural y económicamente más avanzado. Y así poder dar cuenta de que si estamos o no muy lejos de alcanzar una educación de calidad y equidad como en países más desarrollados.

Contexto

Irlanda es un país del noroeste deEuropa que forma parte de la Unión Europea. Con una superficie de 70.273 Km. y una población de 4.062.235 habitantes. Su moneda oficial es el euro. Su capital es Dublín. El año 1949 se declara el estado irlandés como la República de Irlanda). A veces se le llama coloquialmente «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de los campos irlandeses.

Sistema político: El Estadoes una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda llamada Mary Patricia McAleese, que ejerce como Jefe de Estado. El primer ministro (Taoiseach) llamado Brian Cowen es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El parlamento bicameral, el (Oireachtas), consiste de un senado, cámara alta (Seanad Éireann) y una cámara baja (Dáil Éireann). El Dáilestá formado por 166 miembros y el Teachtaí Dála, electo para representar circunscripciones plurinominales bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el primer ministro, vice-primer ministro (Tánaiste) y ministro de finanzasdeben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformado por una coalición entre tres partidos: Fianna Fáil (Fundado por Éamon de Valera) del primer ministro Brian Cowen, el Partido Verde y los Demócratas Progresistas.

Economía: La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país depobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo llegando a ser llamado el tigre celta. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda.] La agricultura, que fue hace tiempo el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por los servicios y la industria, que representa un 38% del PNB,...
tracking img