Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PIDE MSF?

• La ampliación del tratamiento de la desnutrición aguda severa con RUTF. Los países deben desarrollar protocolos que apoyen la gestión comunitaria de la desnutrición aguda severa. Los países deben adoptar e implementar las nuevas Pautas de Crecimiento de la OMS. • El desarrollo de programas de financiación para ayudar a los ministerios de Salud a integrar el tratamiento de ladesnutrición aguda severa en sus protocolos y comprar RUTF a un precio que no desequilibre los presupuestos. • La revisión por parte de los donantes de la calidad de las ayudas alimentarias dirigidas a los niños en edad de rápido crecimiento, a fin de asegurar que las distribuciones incluyan alimentos que respondan a sus necesidades nutricionales concretas. • Un incremento de la investigaciónacadémica y operacional que impulse el desarrollo de nuevos alimentos complementarios y suplementarios, y de estrategias dirigidas a responder a las necesidades nutricionales de los niños más pequeños, las mujeres en edad reproductiva y las personas con tuberculosis y VIH/sida.

DESNUTRICIÓN INFANTIL
UNA EMERGENCIA MÉDICA DESATENDIDA

MÉDICOS SIN FRONTERAS Campaña para el Acceso a MedicamentosEsenciales Rue de Lausanne 78, PO Box 116, 1211 Geneva 21, Switzerland T +41 22 8498 405 E-MAIL access@geneva.msf.org
Para más información sobre las actividades de la Campaña contra la desnutrición y otras actividades de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF:

Si no tienen acceso a los nutrientes esenciales que necesitan, seguirán muriendo nueve niños cada minuto por causasrelacionadas con la desnutrición. Médicos Sin Fronteras pide un cambio en la ayuda alimentaria y que millones de niños puedan acceder a alimentos ricos en nutrientes para salvar sus vidas.

www.msf.es www.accessmed-msf.org

DALE A LOS NIÑOS LO QUE NECESITAN PARA CRECER

¿Qué es la desnutrición?
Cada año, la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de niños menores de 5 años. Lasimágenes de niños hambrientos en contextos de emergencia son ya parte de la conciencia pública, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los pequeños que sufren desnutrición lo hacen en silencio, muy lejos de los ojos del resto del mundo.

Las estrategias actuales de respuesta a la desnutrición tienen serias limitaciones. En lugares donde no se dispone de alimentos ricos en nutrientes odonde la gente no tiene recursos suficientes para adquirirlos, los programas que se centran en el cambio de hábitos en la elección de alimentos y en las prácticas de higiene personal y de lactancia materna no son suficientes para atajar el problema.

En una declaración conjunta2, varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomiendan que los niños con desnutrición aguda severareciban tratamiento en programas nutricionales comunitarios, sin ser ingresados en una estructura de salud o un centro de nutrición terapéutica, a menos que presenten complicaciones médicas. No debemos permitir que estas recomendaciones sigan siendo papel mojado. Los alimentos terapéuticos preparados (readyto-use therapeutic food o RUTF), ricos en nutrientes y específicamente diseñados para cubrir lasnecesidades nutricionales de los niños pequeños, han ampliado considerablemente el potencial de las intervenciones nutricionales. Los programas nutricionales con RUTF permiten que la gran mayoría de niños con desnutrición severa reciban tratamiento domiciliario bajo la supervisión de su madre o cuidador, en lugar de estar en un hospital. MSF y otras organizaciones han documentado los logros quepueden conseguirse utilizando RUTF: altas tasas de curación con una amplia cobertura, y bajas tasas de mortalidad y abandono. Sin embargo, según estimaciones de MSF, solamente un 3% de los 20 millones de niños que sufren desnutrición aguda severa cada año reciben el tratamiento que necesitan3. Los alimentos preparados ricos en nutrientes también suponen una esperanza para poder atender a los...
tracking img