Educacion mexicana

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
LA EDUCACIÓN MEXICANA

La educación es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y generaimportantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Sin embargo, millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de lapobreza.
La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, comprende actualmente tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendoun total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades. Los planes de estudios escolares tienen comofin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida.
Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevosenfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desarrollo de nuevas y mejores competencias, esto con el fin de estar a la vanguardia como los países desarrollados. LaReforme Integral a la Educación Básica, (RIEB) considera el enfoque por competencias, lo cual modifica de cierta manera, la manera de concebir los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para lo cual esnecesario considerar estrategias y habilidades cognitivas y meta cognitivas que permitan encarar los procesos antes mencionados de manera diferente propiciando en los alumnos aprender a aprender y enlos docentes enseñar a aprender y enseñar a estudiar.
En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveleseducativos del país.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado mexicano y su educación
  • educacion mexicana
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS