Educacion moral y dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito de la lectura.
Valorar la importancia del dialogo apoyándose de la educación moral y sus características por medio de la adquisición de parámetros básicos para su correcto y provechosouso en la vida diaria con el fin de lograr una mejor convivencia entre las personas.

*La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario respetando la concienciapersonal de cada sujeto.
*El dialogo es uno de los principios procedimentales más relevantes que debe transmitir la educación moral.
*El dialogo como principio procedimental de la educación moral noresuelve en modo alguno la problemática moral en su conjunto.
*El dialogo es solo un instrumento que no elimina la duda, la responsabilidad y el dramatismo a que está abocada la reflexión moralautónoma.
*El dialogo se practica y aprende en las tareas propias de todas o casi todas las materias escolares, y quizá de un modo especial durante el tiempo destinado al aprendizaje de la lengua.
*Eldialogo se puede enseñar y aprender también de manera específica, consciente y sistemática.
*Se deberá ser muy cuidadoso en no romper el sentido de globalidad del dialogo como practica interpersonal queengloba a la vez habilidades dialógicas y valores morales; en caso contrario se estaría perdiendo precisamente lo más esencial del dialogo.
*En el dialogo están presentes al menos dos valores queactúan como guías de todo el proceso: nos referimos am la justicia y a la solidaridad.
*Se aprende a dialogar dialogando. No es posible aprender a dialogar únicamente escuchando de alguna preparada lasreglas que se definen en un correcto dialogo. Solo es posible aprender a dialogar comprometiéndose realmente en procesos de diálogo.
*Una primera manera de facilitar la toma de conciencia de lashabilidades para el dialogo consiste en propiciar experiencias variadas de dialogo y esperar a que espontáneamente los participantes las conceptualicen, regulen, y en definitiva optimicen.

¿Qué es...
tracking img