Goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Wolfgang Goethe
Nació en 1749 y murió en 1832; Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. Influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto. Goethe también hizosubstanciales contribuciones a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.
Fue un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar las implicaciones de la Revolución Industrial. El mayor significado de Goethe, sin embargo, es un individuo extremamente sensitivo y vulnerable que lucho a través de un ampliorango de crisis humanas y dejo un record crítico de esta experiencia. Autor de Las cuitas del joven Werther, Poesía y verdad, y muchas obras más que dicen de su alta calidad literaria.

Victor Hugo
Víctor Hugo nació en Besancón (Francia) el 26 de febrero de 1802, mientras su padre peleaba bajo las banderas de Napoleón Bonaparte. Desde muy temprana edad, Víctor Hugo incursiona en el difícil campode la poesía. A la edad de 17 años el joven Víctor Hugo gana el premio de la Academia de los Juegos Florales de Tolosa. Víctor Hugo se casa a la edad de 20 años, deseoso de independizarse de la tutela materna, el mismo año tiene que recluir en un manicomio a su hermano Eugenio, enamorado de la misma mujer. Al poco tiempo, pierde a su primer hijo; su mujer, con la que se casó profundamenteenamorado, se aparta de pronto de él, seducida por Saint-Beuve, amigo íntimo de su hogar.

Con el año 1830 viene el triunfo y su consagración como jefe del nuevo movimiento romántico. Pero también las dificultades, las penas conyugales, los odios de los antiguos amigos, las críticas despiadadas y un gran consuelo, el amor de una mujer que le acompañará casi hasta el final de su vida: Juliette Drouet.1843 es el año aciago, el de la muerte de su hija. El exilio del gran escritor Víctor Hugo se dio entre 1852 a 1870, casi 20 años alejado de Francia. El genial Víctor Hugo rechazó todas las amnistías y solamente regresó a Paris (Francia) después de la caída del II Imperio (1870).
Víctor Hugo falleció el año 1885.

Walter Scott
Nació el 15 de agosto de 1771, quien con el tiempo se convertiría enun prolífico autor de novelas históricas románticas y poemas admirado en Europa, Australia y Norteamérica. Aunque nació en College Wynd (Edimburgo), gran parte de su infancia transcurrió al sureste de Escocia, en la región rural de Sandyknowe, donde había sido enviado para recuperarse de la poliomielitis que lo había aquejado. Allí conoció los cuentos y leyendas medievales en los que luego seinspiraría para cultivar su faceta de escritor, además de aprender el habla de la zona. Tiempo después, su frágil estado de salud hizo que Scott pasara un año en la ciudad inglesa de Bath. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo, el joven comenzó a ganarse la vida como abogado. Por ese entonces, este aficionado de la historia escocesa dedicaba su tiempo libre a traducir obras del alemánal inglés.
En 1797, Scott contrajo matrimonio con Margaret Charlotte Charpentier, con quien tuvo cinco hijos. Dos años después, fue nombrado juez de paz del condado de Selkirk.
“El anticuario”, “El enano negro”, “Poemas de la frontera escocesa” y “Los puritanos de Escocia”, “La leyenda de Montrose”,” son algunos de los títulos publicados por este escritor que, además de crear obrasliterarias, fundó una imprenta y fue cofundador del diario “Quarterly Review”.
Murió el 21 de septiembre de 1832 en Abbotsford.

Alejandro Dumas
Nació el 24 de julio de 1802 en  Villers-Cotterêts, Aisne, Francia. Era hijo de un General y nieto de un noble que se había radicado en Santo Domingo. Su educación fue más basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que...
tracking img