Educacion moral y dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación moral y dialogo
El propósito principal este tema es facilitar la toma de conciencia de las habilidades para el dialogo. Son propuestas de actividades para optimizar las competenciasdialógicas además de darles sentido y valor moral.
* Educación moral y dialogo.
Esta parte se destina a la fundamentación y descripción teórica del programa. Se presentan algunas ideas sobre el valor deldiálogo en la educación, mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el dialogo, modos de enseñar a dialogar entre otras cosas.
Conceptos y modelos deeducación moral
La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, intenta respetando la conciencia personal y compromisos de convivencia en que se sustenta lasociedad. Este objetivo de convivencia justa y a la vez respetuosa con las posturas nunca se alcanza inmediatamente ni con demasiada facilidad y la vida de cada individuo y la vida de la colectividad estánatravesadas por conflictos que enfrentan a los individuos. Plantearse tales conflictos con criterios de justicia y buscando el bien estar de todos es la tarea que la educación moral pretende enseñar arealizar.
¿Qué tipo de procedimiento moral podemos usar para intentar alcanzar una solución adecuada a los conflictos de valor no regulados totalmente por las tradiciones que aporta la socialización?El valor considerado tiene en si mismo la capacidad para producir respuestas adecuadas y casi ya previstas a cualquier problema que se pueda plantear. Las concepciones absolutas de los valores, hanborrado la vivencia personal de los conflictos, así como la responsabilidad de su solución. Esto limita la autonomía y responsabilidad, así mismo las posturas que defienden una concepción absoluta delos valores pierden su poder de convencimiento, suelen ser substituidas por criterios éticos derivadas de ciencia y criterios subjetivos y situacionales. Los sujetos tienden a orientar su conducta...
tracking img