Educacion moral

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Universidad de Santiago de Chile
Escuela de Psicología
Magíster en Psicología Educacional
Educación Moral
2010

Prueba 2

1-. Analice a qué mundo o mundos morales se ajusta el colegio donde Ud. trabaja, a bien alguno donde Ud. estudió. Sugiera cuál, a su juicio podría ser una buena propuesta para dicha institución, o bien cómo mejorar la formación moral que en estos momentos se imparte(o que en aquel entonces se impartía).  Justifique su respuesta, incorporando en su justificación el debido soporte teórico.

Quisiera comenzar manifestando que no me resulta fácil relacionar la escuela en la que trabajo con alguno o más de alguno de estos mundos, dado que siento, que en la realidad no esta cercana a ninguno de ellos, ya que el “curriculum oculto”, (todo aquello quesucede dentro de la escuela, y que no esta explicito en el curriculum oficial) pasa por encima de lo que inicialmente se planteó como escuela.

A pesar de esto creo que la escuela “Amor de Dios” perteneciente a la congregación de las hermanas del Amor de Dios donde yo trabajo, está o intenta estar en el mundo moral de la educación del carácter, pensando en que este se basa en la convicción deque la educación puede dar forma a la conducta de los jóvenes, inculcando en ellos virtudes propias de esta comunidad.

Los defensores de este mundo sostienen que los niños y niñas necesitan instrucciones claras y buenos modelos a seguir y que las escuelas deben formar el carácter, cuando las familias son deficientes en esta tarea.

Es por, esto que la escuela esta inserta en un sectorvulnerable de santiago, y está dirigida por hermanas de la congregación, las cuales harían las veces del ejemplo del comportamiento virtuoso que es un componente clave en la educación del carácter, basándose principalmente en los principios, de la coalición que plantea seis pilares en la educación del carácter 1) Ser Honesto, 2) Tratar a los demás con respeto, 3) Hacer lo que se supone se debehacer, 4) Seguir las reglas. 5) Ser amable, 6) Hacer su parte para hacer de su escuela una comunidad.

Sabiendo que la educación moral comprende diversos “Mundos Morales” y tomando en cuenta que las escuelas también pueden crear un método en donde combinen diferentes aspectos de los siete mundos, mi propuesta tendería mas a reforzar los principios antes planteados, siguiendo la tendenciahacia el mundo de la educación moral de carácter, esto porque dada las características de la escuela (fundada por una congregación católica, donde el principio básico es la fe en Dios y el respeto por nuestros semejantes) siento que este es el mundo moral mas pertinente.

Dado este contexto creo que la propuesta y los cambios irían en dirección a replantear los siguientes aspectos:
1-. Laselección del personal: redefiniendo el perfil de los funcionarios de la escuela, acentuando; que todas aquellas personas que trabajen en ella compartan las características básicas de la visión y misión de esta, asegurando así que los funcionarios profesen la misma religión, la fe en Dios, y el respeto por los semejantes.
Evitando con esto que los niños sean victimas de todas aquellas contradiccionesa las que están expuestos cada vez que algún docente hace visible su creencia distinta de la que la escuela desea inculcar en sus alumnos.

2-.La capacitación de los Docentes: desde el planteamiento de los autores donde señalan que “El Educador Moral debe crear un proceso mediante el cual los jóvenes puedan aprender a reconocer los valores que representan los comportamientos pro- sociales,A participar en acciones que den lugar a una vida mejor, y apreciar la conducta ética”, y tomando en cuenta que dentro de la formación docente no existe preparación en esta temática.

Me parece pertinente realizar cada dos meses talleres, donde mediante ejercicios de resolución de conflictos éticos de situaciones hipotéticas, se habrán los espacios para la reflexión y creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS