Educacion no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras
Año 2008

Taller Integrador II

Profesora: María Eugenia Barros

Integrantes:
Chaile, Nadia
Orellana, Romina
Zárate, Josefina
Zárate, Romina
Titulo: Encrucijada entre lo No Formal y lo Popular. ¿Reproducción o Transformación? (NO LO SUBRAYES)

“En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de lasconciencias, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido”
Paulo Freire

Introducción

Hoy nos encontramos pensando en las dicotomías que se establecen entre la educación formal y la educación no formal, en ese marco surge un tercer elemento: la educación popular.
Larealidad dentro del sistema educativo nos plantea un espacio propio de la educación no formal. La pregunta que ahora surge es ¿Cual es la función que cumple?
En cuanto a esto existe un debate: por un lado, hay quienes definen la educación no formal como una alternativa valida para los sectores populares, para quienes por diferentes motivos no tuvieron acceso a la educación escolar, esto sobre todoen los grupos sociales explotados. Dentro de este enfoque se la puede considerar como aquella destinada a atender un problema de la educación formal, si nos referimos al analfabetismo por ejemplo se lo trata como algo que puede aislarse y erradicarse sin considerar el carácter global y permanente de lo educativo, sobre todo su relación con el contexto social y laboral de las personas.
Tambiénse la puede considerar a la educación no formal como si fuera algo distinto a lo que sucede en el sistema formal, la diferencia se da principalmente y se hace notoria en el tratamiento de la misma, es decir, los recursos que se le destinan, el nivel profesional de los docentes, instalaciones, infraestructura, equipamiento, etc., en general suelen ser menores que los destinados a la modalidadformal.
Por otro lado, podemos plantearnos una educación no formal que encierre en si misma un concepto claro de la educación, como proceso social, global y permanente, como un fenómeno histórico que se da independientemente de la existencia de los sistemas educativos y las escuelas, aún cuando éstas surgen con el propósito de organizarla, sistematizarla y legitimarla.
Ante las distintasposturas mencionadas según nuestro criterio, la educación no formal tendría que reconocer el valor de los aprendizajes en los que tenga cabida la vida real de las personas y la sociedad.
En relación con lo antes mencionado puede darse que entre quienes realicen sus prácticas dentro de la educación no formal, empiecen a hacer una crítica de la misma, de los grupos con los que trabajan, de los finesque se plantean y encuentran que ésa educación no hace dos cosas que para los educadores populares después van a ser fundamentales: Primero, trabaja en pos de hacer eficiente a las personas en la sociedad tal como es, es decir, no se propone la transformación de ése modelo que genera su exclusión, sino que simplemente los vuelva a insertar. Y la otra crítica fundamental que va a salir de éstoseducadores no formales, que van a pasar a formar parte de los contingentes de la educación popular, es que la educación no formal no trata de aprehender la realidad social en los procesos de educación, no permite que los que participan de ella aprehendan, capturen, metabolicen, el conjunto de las relaciones sociales en las que están inmersos. Las críticas se basan en los fundamentos mismos de laeducación popular.
Es importante rescatar que hay interesantes experiencias de educación popular en espacios no formales, que parten de una revalorización del espacio escolar, de los proyectos culturales, de la capacitación laboral, pero que en el pensar la práctica es necesario tener en claro que la educación en cualquiera de los matices que asuma no es neutra, todo modelo educativo siempre ha...
tracking img