educacion no formal

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
1. ¿En qué contexto se comienza a hablar de educación no formal?

Para poder hablar de educación no formal, debemos ubicarnos en un contexto corespondiente a los países sbdesarrollados o en vías de desarrollo, más especificamente en sus perfiles educativos, estos, sistemas educativos selectivos, que no aseguran oportunidades educativas a todos y cada uno y que dan por resultado,sociedades bloqueadas, en permanente estancamiento social y económico. En estos paises se busca poner en marcha modelos fundamentalmente no discriminatorios, democráticos-compensatorios, de la educación escolarizada.
El proceso educativo en todas sus manifestaciones deberá ser un instrumento para el crecimiento y potenciación personalizada de cada sujeto en la realidad que le toque vivir. Si laenseñanza escolar demuestra no responder en todos sus cabales o no alcanza todos los sectores, se deberán imaginar formas alternativas de las escolares. es en esta realidad que nos podemos referir a educación no formal.


2. Elabore el concepto de educación no formal de la autora.

La autora se refiere a educación no formal como una organización e intención educativa, cuya primeraparticularidad es que es diferente a la escuela, ya que no habría jerarquización y gradualización. Otro elemento es su especificidad, que surge por el deseo de responder a las necesidades educativas específicas, concretas de determinados grupos. Se trata de actividades organizadas fuera del sistema formal de educación, por instituciones oficiales o privadas, con objetivos de aprendizaje claramenteidentificables.
Según menciona la autora el objetivo de la educación no formal no es remplazar las escuelas formales sino complementar o mejorar su acción cuando éstas no la absorben o fracasen, dependinedo del contexto situacional, que se trate. la educación noformal puede considerarse como sustitutiva o compensatoria de la formal en el caso de personas que no pudieron recibir educación formal a sutiempo.
3. Nombre todos los elementos distintivos de análisis para el encuadre de la educación no formal.

1. La población a la que se dirigen los programas de educación no formal es bastante delimitada y específica. La educación no formal esta orientada a llegar a un gran número de sujetos, en los lugares en que habitan y trabajan, transmitiéndoles habilidades y conocimientos útiles para noapartarlos de sus entornos naturales.
2. la educación no formal se ocuparía de un aprendizaje caracterizado por su gran utilidad "práctica", capaz de modificar la conducta de los sujetos. La educación no formal al impartir "vida", conociemientos y habilidades, no puede ser considerada de "tercera categoría" en términos peyorativos como fue considerada en los albores históricosde su diversasmodalidades.
3. La manera de organizar y financiar la educación no formal será muy amplia y descentralizada. Al conferir mayor importancia a las iniciativas locales, institucionales, comunitarias (públicas o privadas), se orienta hacia la autofinanciación, lo que se halla relacionado con la desburocratizaci´pon administrativa, el incremento del índice de empleo, la productividad y la participaciónsocial.


4. Desarrolle la estructura de la educación no formal.

La estructura de ña edcucación no formal está más en estrecho contacto con el trabajo, y que éste se dedobla pernmitiendo la acción inmediata, por un lado, y la posibilidad de llevar el aprendizaje a la práctica por el otro. Se elimina la distancia entre el aprendizaje y la acción, se localiza la motivación en lasituación educativa, los objetivos se integran en le trabajo y la actividad y se asocian maestros y alumnos en líneas de acción de alta significación. De esta manera, se demuestran las aptitudes, se asumen nuesvas responsabilidades, sin recompensas exteriores ya que l asatisfección reside en asumir un rol en la sociedad directamente, sin pasar por esa etapa de "preparación" para la vida "real"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS