Educacion Occidental

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
SÍNTESIS: Las sociedades, las culturas, en cualquier época, siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

Consolidada la invasión española en el Tawantinsuyu, se institucionaliza laestructura colonial. El sistema social, político, económico, educativo, etc, persigue los mismos fines de quienes lideraron la conquista: evangelizar, reproducir los parámetros culturales de España. El sistema se caracteriza por promover principios excluyentes, homogeneizantes; … nace de la negación del otro, con un sesgo segregacionista que precautela la hegemonía de los invasores, y para ello seinstitucionalizan conceptos que dejan marcada la distancia que debe existir entre el español, el mestizo, el indio y el negro.1. Introducción

Wacharishkamanta yachankapak kallarinchik. Los ancianos kichwas suelen decir que «empezamos a conocer desde el momento en que nacemos». A ese pensamiento se suma este: «Yachakuika Pachami kan», el conocimiento es interminable. A éste se suma, además,«Shimi rimakun, maki shinakun», «Escuchar, mirar, hacer, aprender». Las sociedades, las culturas, en cualquier época que se encontraron, siempre pusieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América) no son la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

¿Quécaracterísticas, qué objetivos se plantearon en su modelo? Las referencias respecto al sistema educativo son limitadas; sin embargo, podemos hacer algunas interpretaciones de la visión educativa que rigió en las comunidades tomando como referencia algunos de los pensamientos que se refieren a la visión del conocimiento. Conocer, aprender, constituyó un aspecto fundamental de la comunidad; la inquietudcomo elemento clave para apropiarse del conocimiento fue algo latente en la cotidianidad de la población. La visión del conocimiento contribuyó a que se defina el rol que éste debe cumplir en la sociedad. Así fue visto como necesario para dotarle a su sociedad de una identidad y personalidad propia; como herramientas del conocimiento que faciliten el aprovechamiento de los recursos que están a sualrededor; como un medio indispensable para garantizar el futuro; y como un instrumento fundamental para garantizar la integridad del entorno.

En este sentido es posible notar que las sociedades andinas, la sociedad kichwa, puso mucho énfasis en el desarrollo de una propuesta teórica y de una propuesta física orientada a constituirse en el albergue del conocimiento. En el primer caso, el deconstruir una propuesta teórica, vale la pena recordar la preocupación que existió en el inkario por promover especialistas del conocimiento. Así se nota la existencia de los amautas, willak humus (sacerdotes), arawik (poetas), takik (músicos), yachak (médicos de la comunidad), etc., que eran los encargados de dinamizar el conocimiento, de realizar las investigaciones que se requieran para lograrmantener los principios que regían la vida comunitaria, como el de la reciprocidad, el equilibrio y la solidaridad.

En el segundo caso, el de crear espacios físicos que permitan recluir a todos aquellos que debían someterse a procesos de formación, se crearon centros que fueron denominados mamakunas, que eran centros adecuados para la enseñanza de las diferentes artes del conocimiento. Este, sinembargo, no consistía únicamente en el hecho de asistir a una aula y escuchar al profesor; su sistema estaba acuñado de alguna forma en la cotidianidad de la familia y de la población en general, es decir, cada acción que realizaba el individuo estaba sujeta a la supervisión de sus mayores; el proceso de formación entonces era permanente.

Un ejemplo de ello constituye los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion occidental
  • Educacion occidental
  • Historia de la educación occidental
  • Historia De La Educación Occidental
  • Educacion occidental
  • Educación Occidental
  • educacion occidental en la antiguedad
  • RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS