Historia De La Educación Occidental

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL
Siglo XVII Rousseau hace tomar conciencia a toda Europa después difundiéndose en todo el mundo de la concientización de la corriente vigorosa de la teorización educativa pues este personaje proponía una visión de ideas educativas. Rousseau publica El Emilio en 1762 haciendo girar los ojos del mundo en este ensayo. De 1762 al 89 las teorías educativas enFrancia se declaran en duelo entre la iglesia católica conservadora y los pensadores ilustrados pues la iglesia representada por el obispo Soissons publicaba que la educación era válida para el hombre pero que necesitaba la dirección dentro de los planes divinos.
Cuando la Assemblee du Clergé en 1762 acepta la educación insiste en que ésta debe de tener un componente laico y una enseñanza bajo eldominio de la iglesia católica, lo cuál dio pie a serios ataque a Rousseau y versiones alternativas al Emilio como es el caso de Eusebio. Louis de Caradeu de La Chalitais en 1762 publica en un ensayo donde reveló un amplio conocimiento del pensamiento y prácticas educativas, pues afirma que la educación den Francia estaba en muy malas condiciones por el excesivo control de parte del clero y ésteafirmaba que se debe de tener aspiraciones para el pueblo y así desterrar la ignorancia beneficiándolo. El ensayo de Chalotais criticaba las escuelas católicas pues no veía ante natural que los niños se quedaran sentados varias horas recibiendo estudios de religión cuando los que exponía en su ensayo era que la naturaleza de la mente era libre para recibir el conocimiento.
El 14 de julio de 1789comienza la revolución francesa dando fin diez años después, Napoleón se proclama cónsul, durante ésta década la preocupación en materia educacional era blanco de atención, se divide en dos fases siendo la primera el desmantelamiento de las escuelas iglesias como parte de la política de anticlericalismo y la sustitución de un sistema nacional alternativo. Un año después de dar inicio la guerra enFrancia al Constitución civil del clero es restaurada la iglesia pero ésta estaría bajo el gobierno. A pesar de la resistencia del clero, las fracciones revolucionarias continuaron ejerciendo presión contra la iglesia, hasta que a ésta se le confiscan todos sus bienes. En 1803 Napoleón permite que vuelvan las escuelas cristianas y las ursulistas que aunque estas se mantenían al margen de la guerra.La Asamblea Nacional y la Asamblea Legislativa hacen frente a los problemas en medida de educación, pues no había control alguno ni sistema que sirviera de ejemplo. Se convoca a numerosos comités educativos para que elaboren recomendaciones donde fueron recibidos más de veinte informes siendo el primero en importancia el presentado por la Asamblea nacional Yves Merie Audrien del colegio Grassinen París, donde la mayor parte de ésta propuesta estaba relacionada con problemas de organización. El 1791 la Asamblea decide crear un sistema de educación pública para todos los ciudadanos y gratuito.
En 1792 aparece una publicación de Mirabeau y Talleyand donde se recomienda una secuencia de cinco sectores donde la primaria debía enseñarse a leer, escribir, cálculo, civismo. La secundariaestaría basada en el conocimiento de las matemáticas, ciencia, química, ciencias naturales, ética ciencias sociales según el instituto de la técnico para la enseñanza comercial o bien dicho un lycée.
La Convención conocida como la parte mas turbulenta de la guerra, cuando a principio de 1793 Luis XVI era ejecutado el período de la Convención empuja a la religión a un lado, se intenta reestructurarcompletamente la educación aunque no hay sentido alguno de manera clara.
A fines de 1793, la Iglesia había sido destrozada siendo ésta una época horrible. En 1795 Jean Francois Champagne se une a los esfuerzos para reunir los restos unidos de la educación solicitando a la Comisión que hiciera funcionar de nuevo el sistema de colegios estableciendo un sistema liberal de becas a amplia escala para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion occidental
  • Educacion occidental
  • Educacion occidental
  • Historia occidental
  • HISTORIA OCCIDENTAL
  • historia occidental
  • historia occidental
  • Historia de la educ. occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS