Educacion para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PODEMOS CONOCER A LA COMUNIDAD?
Autoras: Prof. Marta Liliana Iovanovich
Lic. Prof. Emilia Mercedes Alurralde ©
En este artículo quisimos exponer algunas de las cuestiones que el educador de adultos considerará en el momento de iniciar su trabajo "en y con la comunidad".
“Es siempre oportuno recordar que en el estudio de las comuni-dades no podemos limitarnos solamente a los factoresestructurales, fi-siológicos, demográficos, sino que es preciso investigar los problemas sociales de la comunidad, resultantes, muchas veces, de conflictos en-tre actitudes, valores, personalidades, instituciones y grupos económi-cos, raciales, religiosos, políticos, y culturales.
No debe dejarse de lado:
· el ajuste del menor en la sociedad;
· la asimilación del inmigrante nacional o elextranjero;
· la penetración de los valores sociales, morales y religiosos;
· las oscilaciones de los hechos económicos y políticos y sus repercusiones sociales;
· la formación de grupos, segregación y discriminación racial.
· la aparición de comunidades menores dentro de la comuni- dad local; “[1]
· grupos marginados;
· situaciones de pobreza crítica;
· el lugar que ocupa la mujer;
· grupos deriesgo;
· conflictos existentes;
· prejuicios; etc.
MANOS A LA OBRA:
1- ¿QUÉ RELEVAMOS?
En los proyectos destinados a la educación de los ado-lescentes, jóvenes y adultos, es necesario contemplar el relevamiento de:
* necesidades y problemas;
* demandas, intereses y expectativas;
* recursos disponibles.
Cuando el educador toma contacto con las necesidades y de los pobladores de la zona dondese desarrollará su labor educativa, los primeros datos recogidos aludirán a sus necesidades y problemas. Al observar o al recibir comentarios de la gente, con referencia a la realidad que les toca vivir, tratará de captar la dimensión de dichas si-tuaciones tratando de transcribir textualmente las ideas principales[2] teniendo en cuenta las técnicas y los instrumentos de evaluación diagnósticaque decida emplear (entrevistas, encuestas, diario de campo, registro anecdótico, etc.). La tarea de decodificación se rea-lizará oportunamente, con los educandos una vez conformado el grupo de clase.
Si el educador no pertenece a ese lugar y no conoce las características socioculturales (entre otras, los códigos restringidos del lenguaje), y su dinámica social es muy posible que esas ideas yexpresiones espontáneas y personales o colectivas esas personas contaminen con prejuicios, interpretaciones o valoraciones personales del educador, perdiéndose de este modo la posibilidad de realizar un proceso educativo que favorezca la concientización para la acción transformadora sobre esa realidad o situación que el educando vive como conflictiva.
El grado de resolución de los problemas dependeráde las características del problema[3] y de los sectores responsables o com-prometidos en la tarea.
"Es importante destacar que el educador de adulto tiene una misión fundamentalmente formadora con intervención en lo social. Por lo tanto, su función ante los problemas vinculados con NBI que pre-sentan los educandos es eminentemente educativa.
Habitualmente, el educador conmovido y preocupado porla solución de carencias vitales del educando y la comunidad asume el rol de Asistente Social con responsabilidad de dar respuesta a cuestiones que el servicio educativo no puede resolver porque no son de su competencia."[4]
Los numerosos obstáculos y dificultades que se le presentan en la consecución de tales metas, le generan frustraciones y conflictos que lo distraen de su verdadera tarea quees la de favorecer el desarrollo de procesos de reflexión crítica e incorporación de contenidos socialmente válidos y significativos que le permitan al educando tramitar ante los organismos pertinentes la resolución de las situaciones antes señaladas, formular propuestas alternativas de so-lución o participar activamente en grupos o instituciones para la au-togestión.
DEMANDAS Y EXPECTATIVAS...
tracking img