Educacion para el desarrollo. los conflictos y la violencia

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Muchos niños, independientemente de su edad, vinculan imágenes de violencia a la palabra "conflicto": bombas, asesinos, escopetas, guerra, enemigos, combatientes, agresores, gritos, ira, odio...Muchos adultos hacen las mismas asociaciones, y los profesores, cuando desean tratar problemas de conflictos con sus alumnos hablan primero de guerra y de conflictos armados.

Los medios decomunicación locales y mundiales se centran mucho en los reportajes de acontecimientos violentos. Incluso en los medios de comunicación cuyo supuesto objetivo es entretener, las imágenes violentas son habituales.Así, no es extraño que para mucha gente, "conflicto" sea sinónimo de "violencia". Para los niños y los jóvenes es urgente entender que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto.La violencia no forma parte de la naturaleza humana sino que es una respuesta aprendida, y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.

Laeducación puede ayudar a los alumnos a tener una visión más amplia de los conflictos, explorando tanto situaciones de violencia como conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente en cuanto aideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una gama de problemas. Son estos tipos de conflictos los que, cuando no se tratan de manera constructiva, explotan a menudo en violencia.


Esimposible que cualquier iniciativa educativa pueda eliminar todos los conflictos, ya que forman parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que se puede y se debe elegir entrediferentes maneras de reaccionar ante un conflicto. Los alumnos pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisissino como una ocasión de cambio creativo. Ante todo, pueden aprender a aplicar estas posibilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas: conflictos con amigos, con la familia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NO VIOLENCIA EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Educacion Para La No Violencia
  • Educacion para la no violencia
  • Educación para la no violencia
  • Educación Para La No Violencia
  • Comentario EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA
  • Educacion Para La No Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS