Sartin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito de Sartimbamba

--------------------------------------------------------------------------------


TOPONIMIA:
La Sartimbamba significa "La pampa del maíz y de las Granadillas".Ubicado a 102 km. de la ciudad capital Huamachuco.
ORIGEN:
Pre-Inca
De acuerdo a las representaciones existentes en el Distrito y por la transmisión de información de nuestros ancestros, indica ungrupo humano: Nómadas, empezaron a poblar esta agreste geografía. Vivían de las frutas y de la caza. Como vivienda usaban las cuevas, donde han dejado sus manifestaciones en las grandes rocas y cuevas,que ahora se conocen como las famosas Pinturas Rupestres de QUILCA. Una de las cuevas más conservadas se cree que sirvió como un centro de adoración. Estas pinturas representan tres Reinos: animal,vegetal y mineral, creados por un ser superior a quien adoraban.

Los restos ceramográficos encontrados tienen influencia Chimú y Chavín, destacando los colores amarillo y gris.

Posteriormente,este grupo pasó a formar parte del señorío de los Wamachukos, así como lo demuestran los restos arqueológicos ubicados en los cerros CASHORCO Y PURRUNLLACTA, similares construcciones a las deMarkahuamachuco.

Epoca Inca
Los pobladores de Sartimbamba no sufrieron frecuentemente la influencia Inca, debido a que se convirtieron en un Cacicazgo que estaba rodeada de fortificaciones; aún cuando sesabe que los Wamachukos formaron parte del imperio Incaico.

Epoca de la Conquista y el Virreynato
A la llegada de los españoles, debido a los maltratos y diferentes formas de abuso, que a lavez llegaron en búsqueda de minas, se dedicaron a la explotación de las minas Monserrate. De esta manera se empieza a poblar el lugar que en ese entonces se conocía como CITAPUQUIO. Sartimbamba semantuvo firme y no fue tan atropellada como otros pueblos, debido a su ubicación, trabajo y organización.

Los españoles, al descubrir las minas de Monserrate, bajan al lugar de CITAPUQUIO para...
tracking img