Educacion para la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA: ALGO MÁS QUE UNA ASIGNATURA. Antonio Bolívar.

Capitulo 1.

La educación para la ciudadanía hoy: motivos y razones.

La educación para la ciudadanía pertenece, junto con otras disciplinas, a un tipo de educación cuya finalidad es la mejora de las personas, desde el punto de vista ciudadano y de personas responsables.El objetivo de la educación es dotar al ciudadano de las capacidades que le permitan una lección autónoma de su modo de vida. Históricamente la educación ha intentado lainvestigación y socialización política de los individuos en una comunidad, cosa que ha conseguido con la creación de los Estados Modernos.

Educación para ¿qué ciudadanía? Modos de entender ciudadanía.

En un sentido general, la ciudadanía se conforma por un conjunto de derechos y deberes que hace que los individuos sean iguales en una comunidad política. Se puedeconsiderar dos acepciones de ciudadanía: 1. Una interpretación minimalista en la que la educación cívica se limita a unos contenidos curriculares: dar información de los derechos y deberes, pretendiendo una socialización.La finalidad de este tipo es la ciudadanía como un resultado. Individuos responsables que cumple sus deberes o que participa en las instituciones. 2. Una concepción amplia: un ciudadano, que comparte un conjunto de valores y comportamientos, obligaciones y responsabilidades participando activamente en una comunidad.La ciudadanía es la capacidad real para participar en la cosa pública. Exige la existencia de un espacio público donde los individuos puedan tomar decisiones comunes. Educar para la ciudadanía implica promover oportunidades de participación en los diversos ámbitos de la propia vidaescolar, capacitando para reflexionar de modo autónomo sobre la democracia, la justicia social o la mejora de la estructura social establecida. Cuando se habla de Educación para la Ciudadanía no se refiere únicamente a la educación de los ciudadanos, sino a una ciudadanía activa,es decir, una ciudadanía en la que los ciudadanos participen y sean participes de la vida en comunidad. Westheiner y Kahne (2004) distinguen tres tipos de ciudadanos. Un ciudadano responsable personalmente, que cumple con los deberes normalmente estipulados. Un ciudadano participativo, implicado activamente en los asuntos cívicos ysociales. Un ciudadano orientado a la justicia, juzga críticamente las realidades sociales insatisfactorias y lucha por su transformación.

Situar la educación para la ciudadanía hoy.

La idea de ciudadanía no debe ir ligada a los derechos individuales de las personas, sino que, además de los derechos individuales, debe incluir los vínculos que unen a los ciudadanos en una comunidad. Acontinuación se dará una visión de ciudadanía desde diferentes puntos de vista: 1. La tradición liberal muestra un sentido individualista de las personas, aparte de haber dado lugar a una concepción de la democracia como mercado, con unos ciudadanos pasivos y escasos deberes con lo común. Con la...
tracking img