Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la salud
Se entiende por Educación para la Salud el crear oportunidades de aprendizajes para ampliar el conocimiento y habilidades personales relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, que facilitan cambios conscientes y responsables en la conducta del sujeto. Para lograr esta educación es necesario realizar una labor de promoción de la salud, que significatrabajar con las personas en forma colectiva, para fortalecer las habilidades y capacidades que permitan modos de actuación grupales más saludables, en beneficio de la comunidad.
La Educación para la Salud es un componente fundamental de la promoción de la salud. Permite la transmisión de conocimientos y de información necesarios para la participación social, y para el desarrollo de habilidadespersonales y cambios en los estilos de vida.
La Educación para la Salud es la disciplina encargada de comunicar a las personas lo que es la salud, considerando las tres facetas que la conforman: biológica, psicológica y social, así como transmitir información sobre los comportamientos específicos que suponen un riesgo para la salud y aquellos otros que, por el contrario, ensalzan la salud, tal comoseñaló Green, en 1984. En este sentido, se pueden plantear tres grandes áreas de intervención:
       La Educación para la Salud en los Centros de Educación Infantil tiene como meta mejorar la salud biopsicosocial del niño y la niña. Entre los principales objetivos están la salud comunitaria, la salud de consumo, la salud ambiental, la vida familiar, el crecimiento y el desarrollo, la saludnutricional, la prevención y el control de enfermedades, la prevención de accidentes y la seguridad, el uso y abuso de sustancias, tal y como señala Heaven (1996). Esta disciplina se ha introducido en la educación como un contenido transversal que debe ser instruido desde todas las áreas del currículo. Sin embargo, la gran cantidad de problemas y obstáculos que encuentran los docentes para llevar acabo esta labor tan compleja y diversa hace que se esté dejando a un lado y que se dedique poco tiempo a esta ingente labor. Como consecuencia, Heaven considera que, dadas las carencias que se están produciendo, es recomendable introducir esta disciplina en el currículo, recibiendo el mismo peso que el resto.
       En la familia, al considerar a esta como la célula básica de la sociedad y primeraescuela del niño y la niña, se determina que la misma ha de tener conceptos claros sobre la Educación para la Salud de los hijos, que se vuelve un aspecto básico y primordial de su crianza, particularmente en el período de la lactancia y edad temprana, en la que la mayoría de los pequeños no asiste a los Centros de Educación Infantil, y su cuidado y protección recae fundamentalmente en los padres.       En la comunidad, en contraste con la escuela, no existe un contexto específico ni unos objetivos claros. Se trata de programas que se realizan para prevenir y mejorar los problemas de salud que presenta la comunidad en general, de acuerdo con Green (1984).

Salud mental
O "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y suentorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sidodefinida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará...
tracking img