Educacion para la salud

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Educación para la salud.
¿Qué es la educación para la salud?
Una de las definiciones más completas que existe pues sienta las bases para una buena práctica de la educación sanitaria es lasiguiente:
“La educación para la salud es toda aquella combinación de experiencias de aprendizaje, planificada, destinada a facilitar los cambios voluntarios de comportamientos saludables.”
Examinando laspartes de la definición encontramos que la palabra “combinación” denota la importancia de los métodos educativos pues que estos corresponden con objetos de aprendizaje, una combinación de estos permitealcanzar el conjunto de objetivos del proyecto de educación para la salud.
La “experiencia de aprendizaje” equivale a decir que se acentúa el hecho de domesticar un comportamiento y experimentarsituaciones de aprendizaje permitiendo integrar aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores del comportamiento que se pretende realizar.
Los aprendizajes planificados se refiere a los procesos dereflexión sistemática previa a la elaboración del proyecto de educación.
Facilitar sitúa el rol del educador donde debe estar. Los cambios voluntarios del comportamiento especifican que todo individuoposee un modo de vida dibujado y condicionado por su herencia, desarrollo, cultura y entorno. Por tanto tiene sus propios comportamientos, actitudes, valores, experiencias, conocimientos. El rol de laeducación es facilitar los cambios en el estilo de vida de forma voluntaria.
El comportamiento saludable son los que se quieren conseguir en un proyecto de educación, son todos los que nos permitenmejorar la salud, así los técnicos, dirigentes y responsables políticos se ven implicados en los proyectos puesto que influyen sobre la salud por sus acciones a nivel entorno y las condiciones de vida oservicios.
Bases teóricas.
Cuatro bloques sólidos forman las bases de la educación para la salud:
a) Ciencias de la salud
b) Ciencias de la conducta
c) Ciencias de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS