Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Laboratorio de Educación para la Salud 5°

Profesor Titular: Ricardo Quiroz Baez

Laboratorista: Luisa Hasam

Unidad 1

Práctica #1

Posición anatómica, planos, regiones y términosde orientación anatómicos

Integrantes:

Juan Carlos Hidalgo ,502

Rodrigo Ruiz Spitalier, 502

Zulay Saxe Castro, 502

Planteamiento del problema: ¿Cómo distinguir el uso correcto deplanos, regiones y términos de orientación anatómicos en la topografía humana?

Marco Teórico: Se le llama posición anatómica a la posición en la que comúnmente se encuentra el cuerpo para ser estudiadoy analizado. En la posición anatómica que se usa usualmente, el cuerpo este recto y mirando al frente, con los brazos extendidos hacia abajo y las palmas de las manos vueltas hacia adelante. Estapostura permite analizar el cuerpo humano con mucha precisión.

Para hacer más cómodo y específico el estudio anatómico, existen varios planos anatómicos llamados “cortes”, los cuales son básicamentedivisiones imaginarias que nos ayudan a situar las partes del cuerpo y sus estructuras. Los ejes en los que se realizan los cortes son el Medio Sagital (que recorre el cuerpo de forma vertical hacia elfrente dividiéndolo en mitades izquierda y derecha simétricas) el Sagital (que lo divide en partes asimétricas, ya que se ubica en lugares que no son el punto medio), el Coronal (que recorre elcuerpo de forma vertical de lado a lado dividiéndolo en mitades trasera y delantera) y el Transversal Medio(que se ubica en el centro del cuerpo dividiéndolo en mitades superior e inferior). Tambiénexisten cortes transversales paralelos al medio, en situaciones superiores o inferiores.

Para las estructuras corporales se utilizan los términos Medial y Lateral (que se acercan o alejan,respectivamente, de la línea media del cuerpo en el eje Sagital); Ventral y Dorsal o Anterior y Posterior (que se acercan o alejan del centro medio del cuerpo en el eje Coronal); Rostral y Caudal o Superior e...
tracking img