Educacion permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PERMANENTE

Concepto de educación

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

El concepto de aprendizaje permanente visto como una actividad intencionada, trátese ya sea deformación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia.

Antecedentes del aprendizaje permanente a nivel mundial.

Después de la revolución industrial, las naciones desarrolladas empezaron a vivir ciertos problemas característicos de un contexto social que contrastaba con el de las naciones pobrespues aquellas se enfrentaban a la disminución demográfica, el alargamiento del ciclo vital, fragmentación social, desafíos del aumento de ocio, explotación del conocimiento, mecanización y uso de la cibernética para la producción, organización administrativa.

Las regiones de mayor desarrollo económico sufrían las consecuencias de su incapacidad para alcanzar las metas de alto nivel debienestar, material que gozaban las mas afortunadas: se agudizaban los contrastes entre riqueza y pobreza y desatacaba la injusticia de una sociedad que no había dar a los desheredaos ni la oportunidad de educarse. Se sugirió como si se tratase de una novedad la idea de una educación permanente, la cual resulto haber sido el ideal, desde hacia siglos en diversas latitudes y expresados por pensadores comoplatón y Confucio, tomas moro, comennius y Benjamin franklin.

Originalmente se pensaba que la educación de adultos ofrecía los medios para la movilidad social o recapacitación para el trabajo. Sin embargo en los años 70s, el aprendizaje de los adultos se comenzó a ver como parte de una visión más amplia del aprendizaje a lo largo de la vida, ya que el aprendizaje y la educación seconsideraban como un proceso que se llevaba de la cuna a la tumba.

Antecedentes del aprendizaje permanente en México.

En el México antiguo solo puede hablarse de “Educación para adultos” en el ámbito de la educación informal (o no institucionalizada). Los procesos educativos llevados a cabo en lugares que generalmente eran en un templo-escuela, dirigidos por maestros proyectados formalmente dentrodel patrón de vida de todos los miembros de la comunidad. Además solo correspondían a la adolescencia y llegaban a su fin cuando el individuo alcanzaba la condición requerida para su plena inserción en la vida de la comunidad al abandonar la pubertad. Entonces terminaba la educación y tanto hombres como mujeres podían ser considerados como adultos, pues generalmente se casaban de inmediato.

Laspalabras de sacerdotes y gobernantes
En el libro VI del Códice Florentino quedó registrado, en lengua náhuatl, el dis¬curso que el soberano de México debía dirigir a todos los habitantes de la ciu¬dad al ser elegido.3 Este discurso es un buen ejemplo de procesos con una faceta — en este caso prominente-— educativa, en los que participaban hom¬bres y mujeres de edad adulta.
El discurso delgobernante recién electo, conducido en ocasiones al re¬gaño enojoso, consiste en una serie de amonestaciones reiteradas a quienes incurren en determinadas faltas cuyas características, consecuencias y castigo son claramente aludidos. Además, se presenta una gama de buenas conduc¬tas encarnadas en el modelo arquetípico del guerrero valiente, y se advierte la maravillosa recompensa a que se accede con elproceder que el tiatoam pregona como óptimo. El panegírico del buen ciudadano, devoto de los dioses, reverente y sumiso ante sus superiores, apegado a la tranquilidad moral de una conducta casi ascética, se ve reforzado por una serie de sutiles mecanismos ideológicos que apuntalan y difunden (como suele suceder) la visión de las cosas del grupo dominante.
Un recurso importante para disuadir...
tracking img