Educacion Peruana

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EDUCACIÓN EN EL PERÚ

LA EDUCACIÓN
Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes según el estado. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores,fortaleciendo la identidad nacional. (LA MISMA NECESIDAD)
Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.
Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde queapareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
TIPOS Y FORMAS DE EDUCACIÓN
La dispersión y la anarquía que exhibe el sistema educativo es el reflejo de la irracionalidad y la anarquía del sistema de producción capitalista; mientras que un sistema de economíaplanificada, la escuela es única, la educación es única y esta se desarrolla en función de aquella a la vez la promueve.
Tenemos los siguientes tipos y formas de educación:
I. LA HETEROEDUCACION: llamada también educación heterónoma considera que la educación es un proceso que desde el exterior obra o actúa sobre el educando para su configuración correspondiente.
II. LA AUTO EDUCACIÓN: llamadatambién educación autónoma considera el hecho educativo como un proceso libre del sujeto, que nace del mismo sujeto, para desde el apropiarse lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad.
III. LA EDUCACIÓN INDIVIDUAL: se apoya en la idea kantiana de que el hombre es un fin en si mismo. La pedagogía tradicional era, esencialmente, de tipo individualista que redujo al proceso educativo enunas cuantas leyes y ciertos preceptos destinados a facilitar el papel del educador sobre el educando.
IV. EDUCACIÓN SOCIAL: es una corriente que aparece al iniciar el siglo xx; representada por la llamada pedagogía social La tesis de esta corriente afirma que la educación trasciende, la mera individualidad biológica hacia la comunidad humana; que el hombre no implica la anulación de suindividualidad, sino, todo lo contrario, su potencialización.. Por ello, la educación social supone que la comunidad cumple una función esencial y constante en la educación del hombre; siendo el lenguaje el vehículo que vigoriza la interacción de la convivencia humana.
V. EDUCACIÓN ESPONTÁNEA: llamada también, refleja, informal, asistemático, se produce debido a la influencia de los factores, fenómenos yelementos del mundo, que inciden sobre el ser humano lo configura. Es una educación no deliberada, asistemático (sin orden o sistema), informal, metódica (sin procedimiento determinado) y espontánea, que tiene lugar por la presencia e impregnación. Todos educan a todos. El padre, el hermano, el amigo, etc. Ejercen alguna influencia, por tanto, educan. Es una educación propia de la c.p. aunquesubsistan la actualidad y coexiste en la educación sistemática.
VI. EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: llamada también formal, organizada. Los programas masivos de alfabetización, además de la enseñanza lacto-escritura, deben propender a elevar el nivel educativo de la población ampliando su grado de información y formación, logrando un cambio en su actitud social un aumento en su capacidad critica y eldeseo de participar en el mundo de la cultura, la ciencia y el saber. Factores indispensables para un verdadero desarrollo, porque el desarrollo no se alcanza con saber leer.
VII. EDUCACIÓN FUNDAMENTAL DE ADULTOS: dentro de los intentos por ampliar la cobertura del sistema educativo encontramos la llamada educación fundamental de adultos o más comúnmente alfabetización.
VIII. EDUCACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • Estudiantecomparando La Educación De Finlandia Con La Educación Peruana
  • El problema de la educación peruana
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • crisis en la educación peruana
  • Etica en la educación peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS