Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación por competencias

“No podemos seguir enseñando con métodos de ayer, a alumnos que ya viven en el mañana”
Saturnino de la Torre

El aprendizaje por competencias integra de manera articulada los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas en el recurso humano que en conjunto con otros factores socioeconómicos y políticos, desarrolla un ambiente propicio en los escenarios deaprendizaje.
Tipos de competencia
•Técnicas: aprender a hacer
•Cognitivas: aprender a conocer
•Formativas: aprender a ser y vivir juntos
El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales.
Lascompetencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir.
Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y transferibles, por reforzar la capacidad de losestudiantes de adquirir otras competencias.
Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida.
Se consideran dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido, el núcleo básico estará compuesto por las competencias que todos los alumnos, independientemente desu futura trayectoria académica o profesional, tendrán que estar en capacidad de desempeñar. Las competencias extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada trayectoria académica. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior.
Lascompetencias profesionales se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado.
Se consideran dos niveles de complejidad básico y extendido, las del núcleo básico proporcionan a losjóvenes formación elemental para incorporarse al mercado de trabajo.
Las extendidas preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.
Se centran en desempeños, solución de problemas, lo que la persona es capaz de hacer.
Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que eldesempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.
El impacto de la globalización económica se refleja en el cambio educativo con el reto de transformar la manera de formar individuos con los elementos necesarios para vivir en una sociedad competitiva.
El enfoque de competencias implica cambios ytransformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Enseñar, bajo esta nueva perspectiva, es apoyar a otros a construir conocimientos de manera “significativa”. No transmitir conocimientos, sino ayudar a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos, a travésdel uso de destrezas, habilidades y conocimientos, para que los estudiantes sean capaces de utilizarlos de acuerdo a diferentes condiciones o demandas del medio que les permita enfrentar situaciones nuevas o difíciles, enfrentar los retos que plantea el mundo actual, a partir de la resolución de problemas relevantes que surgen en situaciones reales.
Para que funcione los maestros y todo...
tracking img