Educacion por el arte y convivencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN POR EL ARTE Y CONVIVENCIA

Una de las formas que el ser humano ha encontrado para expresar lo que siente sobre su mundo interior y lo que siente sobre el mundo que lo rodea, es a través del arte. Siendo la persona un ser social por naturaleza es que cobra en él tanta importancia el comunicar ese sentir que nace a partir de la relación entre ambos mundos (interior y exterior).No es pues en vano que a menudo se asocie “arte y sociedad”, ya que el arte se alimenta de lo que sucede en la sociedad, sin embargo no debe entenderse que el arte es solo reproducción de la realidad sino que es a su vez el ejercicio de la libertad creadora tomando la realidad como base para de esta forma conocerla y transformarla “no es exclusiva o absolutamente prisionero de lo social y de sucrisis, puesto que la trasciende…El arte es, así, un medio fundamental para que la sociedad se conozca mejor” (Pantigoso, 1999: p 175)
Sin embargo este camino del conocimiento se ve muchas veces frustrado por falta de un guía que muestre la mejor ruta a seguir, la manera de evadir los baches y trampas que la vida presenta, ¡Cuan difícil es conocerse y reconocerse parte importante de esta sociedad!Es en esta búsqueda que el arte en la escuela se presenta como una estancia en donde el alumno aprende a conocerse mejor y a reconocer su realidad. “El arte tiene como objetivo fundamental, promover la expresión de cada individuo a partir de su historia personal y su percepción de la misma, y del mundo que lo rodea” (Diseño curricular nacional 2005: p. 139). Solo conociéndose a sí mismo puedeexpresar, solo comunicando puede lograr que lo entiendan y comprendan, y en este camino buscar transformar (mejorar) la realidad que lo rodea.
Y es en esta forma como debiera plantease la razón de ser de la educación por el arte. Lamentablemente, como ya se mencionó en el punto 1.2. (Aspecto educativo), en la escuela actualmente se le da más importancia a la transmisión de conocimientos que aldesarrollo socio-emocional, olvidando que no es solo la acumulación de saberes sino también el manejarse e integrarse en la sociedad lo que va a permitir a la persona sentirse más feliz con ella misma y esto se va a reflejar en su modo de ver y comportarse en la sociedad en que vive. “El desarrollo intelectual es mucho más que una mera transmisión de conocimientos; es el desarrollo de las facultadesmentales. Debemos atender el desarrollo socio-emocional y espiritual de niño; no debemos atentar contra el mismo, ni atentar contra el desarrollo de la creatividad.” (Bullón, Ada 1990 p. 13)
Siendo la escuela un microcosmos donde se reproduce la vida de afuera, donde los alumnos enfrentan diversas situaciones en su relación con los otros, donde aprenden que sus acciones pueden afectar a muchaspersonas, donde resuelven discrepancias y aprenden a manejar sus conflictos “Quien educa es la vivencia y la convivencia, y la Escuela es solamente un lugar donde esto puede suceder.” (Pantigoso, 1999 p. 177) Es pues este accionar con los demás lo que debe permitir comprender a la persona que no es un ser individual sino que vive en un mundo rodeado de seres a los que debe valorar e intentarcomprender y respetar.
Y es en este punto que el arte al trabajar con la parte socio afectiva de la persona logra incidir en su relación con el entorno y en la mejora del mismo
“Ahora bien, si aceptamos que una de las finalidades de la Educación es lograr que los individuos sean capaces de relacionarse de manera constructiva y sensible, con ellos mismos y con el medio ambiente, a través de lasdiferentes formas del lenguaje, entonces aceptaremos también que el Arte es un medio eficaz para lograrlo, porque, coincidentemente, ésa es también –como hemos visto- una de sus finalidades: la relación igualmente sensible y constructiva con la realidad interna y externa, utilizando las distintas formas de expresión”. (Loc. cit)
Si por una parte el arte ha sido postergado en la escuela, por otro lado...
tracking img