Educacion preescolar en cuba

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Educación preescolar en Cuba

Legislación vigente (principios rectores)

El Sistema de Educación Preescolar cubano abarca a los niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela (0 a 6 años), constituye el primer subsistema del sistema nacional de educación y es de carácter «no obligatorio».
Surge a partir de la creación de los Círculos Infantiles en 1961; hasta esa fecha sólo existíanaproximadamente 300 centros educativos en el país, que abarcaban esencialmente a los niños de 5 a 6 años.
En 1980, por la Resolución 577, se crea el reglamento para los Círculos Infantiles y en 1981 por la Resolución 430, se establece un nuevo currículo.
El Decreto Ley 76 de 1984 establece la creación de Círculos Mixtos y los Hogares para los niños/as sin amparo familiar.
Los niños de edadpreescolar (5 a 6 años) fueron atendidos hasta 1992 por la Educación Primaria, a partir de esta fecha y por considerarse el último período de desarrollo dentro de laetapa preescolar, se determinó su atención por el sistema de educación preescolar.
En la práctica educativa el sistema de educación preescolar se organiza mediante dos vías: la institucional (círculos infantiles y aulas de preescolar delas escuelas primarias) y la no institucional (Programa Educa a Tu Hijo) y es atendido desde el Ministerio de Educación por la Dirección de Educación Preescolar.
La educación de los niños cubanos de 0 a 6 años asume como concepción:
· El reconocimiento del papel que juegan las particularidades biológicas como premisas para el desarrollo.
· La consideración del medio social como fuentefundamental del desarrollo del niño y no únicamente como condición externa.
· El reconocimiento de que el desarrollo se produce en el proceso de apropiación de la cultura, a partir de la interrelación que los niños establecen con las personas y los objetos del medio que lo rodean y las actividades que realizan.
· El papel rector del adulto como mediador del proceso de apropiación de la cultura y el papelactivo del niño en ese proceso.
· El reconocimiento del papel decisivo de las condiciones de vida y educación en el desarrollo de los niños y las niñas y, por tanto, de la organización que tengan las influencias educativas que se generen tanto en condiciones del hogar y de la comunidad
como en las instituciones.
A partir de estas consideraciones el sistema de educación preescolar cubanoreconoce como igualmente válidos desde el punto de vista del acceso, la cobertura y la calidad de la atención educativa, la vía institucional y la no institucional (formal).
La educación preescolar cubana deviene como un sistema a partir de las siguientes consideraciones:
· Define un fin único para la educación de toda la población infantil de 0 a 6 años como expresión de equidad y que reconoce ladiversidad, en lo social, en lo cultural, en lo personal y en la atención a las necesidades especiales. Ello deriva iguales contenidos, métodos, procedimientos y recursos en la implementación de la labor educativa, así como iguales aspiraciones en relación con la calidad que se pretende alcanzar.
· Se fundamenta en una concepción propia acerca del desarrollo infantil en esas edades.
· La unidad delas diferentes vías de organización del proceso educativo (institucional y no formal) y de la decisiva participación de la familia en este proceso.
· La participación activa y unida de los diferentes agentes educativos de la comunidad.
· La instrumentación de un sistema de evaluación que incluye tanto el seguimiento sistemático, como cortes evaluativos en momentos determinados que permitenvalorar la efectividad de las estrategias educativas aplicadas.
· La formación permanente y la capacitación sistemática del personal encargado de la atención educativa de los niños (incluyendo las familias y los diversos agentes educativos de la comunidad), en correspondencia con las necesidades y características de esas edades.
El programa educativo, independientemente de la forma de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaciòn en cuba
  • Educacion en cuba
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS