Educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación preescolar
La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunqueen cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular yrealizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

Antes de los años setenta la educación preescolar era prácticamente inexistente en Guatemala. Se incrementó durante esta década, pero todavía en 1980 sólo algo más del 3% de los niños menores deseis años asistía a algún programa de educación previa a la básica. Durante los años ochenta esa asistencia se triplicó, aunque únicamente significara el 8% de esa población infantil.
Las niñas fueron minoritarias en este tipo de enseñanza durante los años setenta (eran el 44% del total de alumnos), pero en el transcurso de los ochenta se fueron haciendo paritarias: según UNESCO, en 1987 eran el51% del total de la matrícula.

Educación primaria
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todoslos alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados dela educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana.La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta.
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadioobligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria a la edad de 6 años y se espera que la finalicen hacia los 12 años.
|
Educación Primaria Obligatoria
La educación primaria obligatoria es la fase de educación elemental que se recibe en varios países del mundo. Está garantizada su gratuidad y obligatoriedad en todos los casos (aunque también existenunidades escolares privadas).
La educación primaria, elemental o básica consiste en la mayoría de países de habla hispana en seis años académico-lectivos,iniciando a la edad de 6 años y finalizando a los 11 o 12. Cada país mantiene un programa de objetivos básico en el cual se debe de cumplir.
Generalmente estos programas coinciden en los siguientes objetivos:
* Iniciar el conocimiento...