Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






























La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más calidos del mundo, clima árido, mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en su cumbre, estos forman parte de su principal atractivo turístico. Posee playas de arenas blancas y tibias aguas del océano pacífico.
El norte de nuestroestá dividido en Norte grande que comprende las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta respectivamente) formando parte del área más seca y árida del país, sus principales ciudades son Arica, Iquique, Antofagasta.
 Norte chico Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de losvalles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas.






























[pic]



Zona Norte:

Corresponde a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y
Coquimbo. Con una temperatura media de 16°C, estesector se
caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. En este lugar se encuentra el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama, que ocupa aproximadamente 105.000 km² de superficie.


[pic]




















[pic]


En esta zona se encuentra el desierto de Atacama, que es el más árido del mundo.Por estas características, se le considera un lugar ideal para la astronomía: su escasez de nubosidad, la casi inexistente humedad en el aire y lo lejano de las luces urbanas hacen que la visibilidad del cielo nocturno sea muy nítida. Varios observatorios astronómicos se encuentran aquí, como el del cerro Tololo.

En la costa nortina, el aire es más húmedo y presenta grandes nubosidades.La camanchaca es el nombre con que se conoce a la niebla producida por el anticiclón del océano Pacífico. Esta niebla es recogida con unas mallas para la obtención de agua, y ha mostrado muy buenos resultados en su funcionamiento. Este clima de desierto costero es llamado desértico costero con nublados abundantes, en la clasificación de Köppen corresponde al tipo BWn, extendiéndose en una franja desde ellímite con Perú hasta el norte del Elqui, con un ancho máximo de 39 km.




























[pic]

La zona norte del país se caracteriza por su escasa vegetación debido a la extrema aridez del desierto de Atacama y la ausencia de precipitaciones.
Árboles como el tamarugo, el pimiento, el algarrobo y el chañar y diversas especies de cactus, son las pocas quepueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.
En las zonas altiplánicas la vegetación aumenta, destacando la yatera y la queñoa.
En la zona del Norte Chico, cuando se produce un período extraordinario de precipitaciones, se produce el evento conocido como Desierto Florido en que las tierras áridas se ven pobladas de diversas especies de flores, como la añañuca.
Entre el sur de la Región deAtacama y la Región de Coquimbo se produce un lento proceso de transición hacia una vegetación más abundante, caracterizándose por la mayor presencia de vegetación, en las zonas costeras de Talinay y Fray Jorge existen bosques residuales del tipo valdiviano, en el Norte Chico aparecen especies propias de clima mediterráneo como el boldo, el espino y el quillay.[pic]


Los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.

Las celebraciones religiosas...
tracking img