Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PRIMARIA
Empezare mencionando que la educación primaria es considerada como el segundo escalón en el sistema educativo (después de preescolar); es obligatoria para todos los niños y su término se da después de cursar 6 años. Los contenidos que se miran en la primaria son otorgados por la SEP (Secretaría de Educación Pública), misma que regula los planes y programas de estudio.Actualmente en el ciclo en curso, la Secretaría de Educación Pública está poniendo en práctica en algunas escuelas el nuevo plan y programas de estudio que regirá los próximos ciclos escolares. Este nuevo plan y programas de estudio son la continuación de la mejora a la calidad de la educación y el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación puesto en marcha hace algunos años. En este acuerdose establece, entre otros aspectos, la introducción al sistema del idioma inglés como segunda lengua y ya algunas escuelas piloto lo están llevando a cabo.
Finalidad y Propósito de la Educación Primaria.-
El propósito de la educación primaria es asegurar la correcta alfabetización, es decir, que se enseñe a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales consideradosimprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente y se produce a partir de la edad de cinco o seis años a los 12 años edad. EnMéxico se exigen que los niños reciban educación primaria y es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Lo que se necesita para ser maestro de primaria.-

Es necesario reunir varios requisitos establecidos por la SEPyC, los cuales con los siguientes; estar titulado de la Licenciatura en educación Primaria, presentar un examen de egreso y si lo pasas te asignan aun lugar especifico dentro del estado, por otra parte es necesario que tengas una gran vocación para enseñar a niños y gran disponibilidad al cambio educativo y a las nuevas formas de aprendizaje.

Plan y Programa que se aplica en la primaria “Héroes de Chapultepec”

En el lugar donde trabajo, es una primaria ubicada en la ciudad de Culiacán, la directora de esta primaria es la maestra MaríaMartina Ceballos Padilla, en esta escuela se aplica desde los segundos a sextos el Plan y Programa de 93-94, y en los primeros y sextos se esta aplicando la primera etapa del Programa de Estudios 2009.

Lo que debe saber un Maestro de Primaria.-

Primeramente tener conocimiento de las nuevas dispociones que señala el nuevo Programa de Estudio, por lo tanto me voy a permitir hablarun poco de los aspectos mas significativos del nuevo programa.

Con la nueva reforma, la finalidad educativa se mira como un proceso integral en donde se debe atender de forma igual y no excluyente a las dimensiones afectivas y cognitivas del individuo, superando ya la separación de educación informativa y formativa, adopta un modelo constructivo del aprendizaje en donde el profesor no se debe,ni debe entregar la información cerrada para ser fijada por los alumnos, sino que ellos forman una parte activa de ese proceso, mantiene que el alumno trabaje los contenidos que ha adquirido en el aula, y ello implica su transformación, y transferencia, la reforma educativa adopta un escenario favorable a la colaboración de todos en el aula, donde las vías de comunicación sean abiertas yexplícitas.

Se articulan las asignaturas y de esta manera se muestra más coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas y son más claras las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica. Se orienta la educación en cuatro campos formativos, los cuales son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Expansión y Compresión del mundo natural y social y...
tracking img