Cronistas conquistadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONISTAS CONQUISTADORES

Hernán Cortés (1485-1547)

Asistió dos años a las aulas de la Universidad de Salamanca, era bachiller en leyes. No es pues de extrañar que las llamadas Cartas de Relación, que el conquistador dirigió al emperador Carlos V, escritas con admirable espontaneidad, manifiesten la cultura de quien estudio en Salamanca.
Las Cartas de Relación son documentos históricosinformativos de excepcional valor. En ellas describe Cortes, con emoción autentica, las ciudades, las costumbres del país, sus artes, sus ceremonias, con una documentación y minuciosidad que nunca concede a sus propios actos; con gran tacto habla de si mismo y acepta con sobriedad y vanagloria sus hazañas y sus reveses. Narrador incomparable, escritor descriptivo singular, no disimula su sinceraadmiración ante las maravillas de la cultura indígena.
Estas cartas fueron escritas de 1519 a 1526 y se guardan en un códice de la Biblioteca Imperial de Viena.

Bernal Díaz del Castillo (1495-1584)

Bernal Díaz del Castillo acompaño la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Participó y narró la Conquista de México. Viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro AriasDávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. En esos tiempos, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal. Al parecer estuvo con éste algún tiempo en la zona del istmo de Panamá. De allí viajó a la recién conquistada Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez de Cuellar.
En su HistoriaVerdadera de la Conquista de la Nueva España advierte que no sabe latín ni fue a la universidad, pero eso no era impedimento, porque:
Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra....
Su obra, en efecto, está constituida por lo que vio y en ella plasma su experiencia personal, con elpropósito de reivindicar el papel que en la conquista tuvieron las personas que como él ayudaron a personajes de mayor nota a conquistar una celebridad derivada más que nada de historiadores afectos a protagonismos singulares, como Gomara, de forma que oscurecieron el papel fundamental que ejerció la masa sencilla de los soldados, sin cuya consulta y apoyo nada podría haberse hecho. Bernal, pues,reivindica el papel colectivo del pueblo castellano en la conquista

CRONISTAS ESPAÑOLES
Antonio de Herrera y Tordesillas (Cuéllar, 1549 - Madrid, 28 de marzo de 1626), cronista, historiador y escritor del Siglo de Oro español, autor de la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, conocida como Décadas y considerada unade las mejores obras escritas sobre la conquista de América.
Fue Cronista Mayor de Castilla durante los reinados de Felipe II y Felipe III, y también de Indias. Cristóbal Pérez Pastor le atribuyó el sobrenombre de “Príncipe de los historiadores de Indias”.1 Está considerado el historiador más dilatado de su época, y su obra está compuesta también por una Historia General del Mundo, una dePortugal y una Descripción de Indias. También destaca en su obra la traducción de diferentes obras del italiano o el latín al castellano, e incluso se atrevió a traducir su obra "Descripción de las Indias Occidentales" al holandés.
Cronista
Durante los años de viudedad de su primera mujer, Herrera se dedicó a afianzar su posición en la Corte, a invertir en fincas urbanas en Madrid, y por supuesto, aescribir, siempre escribir, hasta lograr el cargo de Cronista Mayor de Indias en 1596, y el de Castilla en 1598, con un sueldo apetecible o, como el mismo Herrera dice “optimo stipendio dotatum”. En el año 1601 trasladó su residencia a Valladolid, con la Corte, y allí prosiguió su incansable actividad historiográfica entremezclada con otras de índole palaciega y las inevitables de índole...
tracking img