Educacion publica vs educacion privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON OPCION EN QUÍMICO BIOLOGICAS

EDUCACION COMPARADA
La Universidad del Futuro ¿Pública o Privada?: Los Procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de las IES
ENSAYO

Karla Viviana Urbina González
Octavo Periodo

Mtra. Rosa DeliaCervantes Castro
Titular de la Materia

Ciudad Victoria, Tamaulipas, abril de 2010
Introducción

El presente trabajo es un análisis crítico sobre el articulo “La Universidad del Futuro ¿Pública o Privada?”: Los Procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de las IES”, de los autores Eulalio Pacheco Roque y José de Jesús González Almaguer de la Universidad del Valle de México y laUniversidad Anáhuac, respectivamente. El artículo es trabajado desde una visión que muestra la caótica situación en que se encuentra la educacion superior en México. Asevera incluso, que en un futuro no muy lejano, la educacion privada será la considerada “correcta”, en lo particular, dudo que ese futuro este realmente tan próximo ya que es de todos sabido que si bien la educacion publica no hacemás que forjar los individuos que el Estado requiere (en cuanto a ideología, aptitudes, actitudes, etc.), la educacion privada aun con todo y sus tan repetitivos lemas alusivos al liderazgo y la calidad, se encuentra estrechamente vinculada con las exigencias que el aparato gubernamental considera necesarias, esto mediante el cumplimiento de determinados reglamentos que hacen que de una u otramanera ambas modalidades (pública y privada) ofrezcan cierta semejanza en el perfil de los egresados. Aun así, es del todo cierto que en la educacion privada existe un pequeño respiro de libertad en cuanto a algunas ideologías y tal vez métodos de enseñanza, lo cual puede significar la gran diferencia, pero véase también que en las escuelas públicas, podemos encontrar a catedráticos de mayor prestigio,dedicados a la investigación y reconocidos por sus trabajos en pro de la ciencia y del ámbito social, lo cual contribuye o equilibra la balanza en cuanto a la calidad de la enseñanza.
Existe una infinidad de puntos a discutir sobre educacion pública y privada, aspectos que nos someterían a una inmensa jornada de análisis detallado y minucioso buscando y encontrando ventajas y desventajas deambas modalidades para establecer una “ganadora” o “ideal” forma de educacion.

Educación Pública vs Educación Privada
Un titulo bastante concurrido y muy poco definido a la hora de trabajar sobre él. El intento por poner una balanza e intentar en ella establecer el peso real de dos objetos que al final de cuentas parecen ser lo mismo y sin embargo, llegan a sorprender en su gran cantidad dedivergencias, puede terminar por ser un verdadero reto. Es el caso de la comparación entre educacion pública y privada, estudiada en el artículo de Eulalio Pacheco y José de Jesús González, específicamente en el nivel superior que engloba universidades, tecnológicos, normales y algunos otros que se quieran adherir.
Retomando la metáfora de la balanza para comparar las dos modalidades de educacionsuperior, pública y privada, insisto en que sería singular a poner de un lado de la balanza un kilogramo de algodón representando a la educacion pública, mientras del otro lado ponemos un kilogramo de clavos. Salta a la vista que el algodón es más voluminoso que los clavos, aun teniendo el mismo peso; en nuestro caso, la educacion publica representada en el kilogramo de algodón, educa a las grandesmasas, por eso su volumen es tan grande, mientras que la educacion privada, al igual que el kilogramo de clavos, cuenta con un menor número de matrícula ya que solo atiende a determinados sectores de la sociedad que se encuentran con la posibilidad de costear sus servicios. He aquí la primer divergencia que sin duda se presenta como desventaja para la educacion pública ante la educacion privada,...
tracking img