Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTREÑIMIENTO
¿Qué es el estreñimiento?
Es la dificultad para evacuar de forma regular: es un desorden del intestino y se define clínicamente como el paso doloroso de heces fecales deconsistencia dura. Hay una gran variedad de patrones normales de defecación, que van desde varias veces al día hasta una vez por semana.
Este problema se puede presentar en bebes, niños, adultos y adultosmayores. El estreñimiento es un padecimiento muy frecuente y afecta aproximadamente al 30% de la población con una incidencia mayor en mujeres.

HAY DOS TIPOS:

1.- FISIOLOGICO: es pasajero yaparece cuando el paciente modifica sus hábitos de vida normal, viajes, embarazo, cambios en la dieta o alguna enfermedad.
2.- crónico habitual: puede iniciar en la infancia o adolescencia no tienerelación con otras enfermedades o cambios de vida o dietéticas.
En la mayoría de pacientes que presentan estreñimiento este se deriva de causas secundarias, tales como inadecuada ingesta de fibra,síndrome de colon irritable, retención voluntaria, desnutrición, embarazo, falta de actividad física, dietas para bajar de peso no controladas, abuso de laxantes y enemas, enfermedades del recto y ano y granporcentaje por bajo consumo de agua.
Si el problema no es controlado a tiempo, las complicaciones son fisuras anales, hemorroides y comezón. Las hemorroides se presentan al realizar esfuerzo alevacuar, por lo que se dilatan las venas de las paredes, las cuales pierden elasticidad y se convierten en pequeñas venas saltadas que llegan a reventarse en la siguiente evacuación, produciendo sangrado,dolor y ardor constantemente.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

La mayor parte de los casos se resuelven con una serie de medidas higiénico – dietética. Una “dieta laxante” es la indicada, esto es,incrementar el consumo de alimentos con un contenido elevado de fibra.
La fibra se encuentra presente en forma natural en alimentos de origen vegetal, por ejemplo; verduras, frutas, cereales integrales...
tracking img