¿Educación pública o privada?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA?

Introducción

Este trabajo forma parte de mi interés por entender el origen, desarrollo y problemática de la educación pública y privada. En el presente documento me centro en los factores que diferencian a estas dos tipos de instituciones.
   La educación pública se representa actualmente como laica, gratuita y obligatoria y la educación privada se caracterizapor sostenerse con fondos no gubernamentales y por añadir materias, contenidos o un "valor agregado" a la enseñanza.
    La escuela debe ser entendida aquí, como una institución especializada, paulatinamente normalizada y que cumple con la función de instruir, formar y compartir conocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social. Esta doble función de laeducación constituye la dimensión en la que se insertan las tensiones entre el poder público y el poder privado, y entre lo que se considera el bien común y los intereses particulares desde la perspectiva del Estado.

Desarrollo

A partir del año 1817, Marc Antoine Jullien empezó a difundir el concepto de Educación Comparada (¿un método o una ciencia?, pero esa es otra historia), en donde esteparte de una visión hacia una educación universal. Pero, existen muchas interrogantes sobre esta visión de Jullien, ¿se puede universalizar la educación?, ¿cómo homogenizar lo heterogéneo? , y estas dos se resumen a una pregunta rectora, ¿cómo hacerlo?
El tema que hablo en este ensayo y que es un claro ejemplo dentro de la realidad en la que estamos viviendo en el campo de la educación en nuestropaís, y que por consiguiente es todo lo opuesto al “sueño” de Jullien al hablar de una educación universal, es, ¿estudiar en una escuela pública o privada?
Cuando un padre de familia piensa en enviar por primer vez a sus hijos a una escuela piensa en ¿escuela privada o pública?, ¿cuál es mejor?, ¿cómo se comparan?
Al momento de comparar estas dos tipos de instituciones hay que tomar en cuentavarios factores que las diferencian y de las cuales detallo a continuación, y son: las instalaciones, el tamaño de las clases, la calidad de la enseñanza, el costo, y no menos importante, el apoyo administrativo.

1.- Instalaciones
El deterioro de la infraestructura de las escuelas públicas no se puede entender sin la política neoliberal que ha delegado la responsabilidad de dar mantenimiento ala comunidad educativa –pese a que es tarea del Estado–, al tiempo que ha promovido el ingreso de la iniciativa privada con aportaciones que no son “gratuitas”, porque su interés es incidir en los contenidos y la definición de valores de la instrucción básica.
El Estado se ha retirado de su responsabilidad de manera silenciosa y ha estimulado a que la iniciativa privada se introduzca en laescuela pública, en un contexto que ha sido poco transparente.
El pago de cuotas que realizan los padres de familia es parte de ese abandono del Estado.
Un estudio elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2007), en el que se reconoce que más de 100 mil escuelas no tienen servicios básicos, como el drenaje, mientras casi 5 millones de niños acuden a centros educativos con fosassépticas, es por eso que ha implementado el Programa Escuelas de Calidad.
Los espacios escolares que no guardan una condición mínima de dignidad para sus alumnos los impacta de forma negativa e incide en un factor que ha sido poco estudiado en México: la deserción. Una infraestructura escolar con estas características no invita a los estudiantes a acudir a los planteles y resulta motivo de sufrimientopara los niños.
La pésima condición de los edificios escolares es una forma de agresión y de violencia contra los alumnos, porque acogerlos en espacios que no son adecuados representa una forma de maltrato.
No sólo se trata de contar con infraestructura adecuada, sino con espacios que protejan la salud de los estudiantes, quienes pasan considerable tiempo en dichas instalaciones.
El gobierno...
tracking img