Progresiones armónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Progresiones Armónicas

Introducción

La progresión armónica trata sobre el movimiento de los acordes de una pieza y sirven de base a la melodía musical. Puede pensarse en los acordes como enlas columnas de una construcción y las melodías en los detalles que van soportados sobre dichas bases.
El movimiento de los acordes está basado en patrones o círculos armónicos típicos y envariaciones de estos que son dados bajo unas reglas básicas de conducción de voces y acordes sustitutos.

Ciclos de Quintas

El movimiento de acordes siguiendo la regla de ir incrementando en un intervalode quinta las notas de un acorde para producir el siguiente acorde y así sucesivamente produce la siguiente progresión conocida como ciclo de quintas:
C G D A E B GbDb Ab Eb Bb F C (fin del ciclo)

Ciclo de Cuartas

Si tomamos el ciclo de quintas tocamos los acordes desde le final hasta el inicio tendremos una progresión de acordes cuyo movimiento está dadopor intervalos de cuartas entre las notas sucesivas de los acordes. Tomando el ciclo de quintas e invirtiendo la progresión tendremos el ciclo de cuartas:

C F BbEb Ab Db Gb B E A D G C (fin del ciclo)

Progresión II - V - I

Una de las progresiones más comunes en la música jazz como en la música popular está conformada por la progresión de acordes II - V- I. Esto quiere decir que si estamos en la tonalidad de C mayor, la progresión de acordes estará conformada por: Dm7 - G7 - Cmaj7. Esto es así porque tenemos que situarnos como referencia ennuestra escala diatónica, que como vimos anteriormente al ser armonizada posee los siguientes acordes: Imaj7 - IIm7 - IIIm7 - IVmaj7 - V7 - VIm7 – VIIm (b5)(b7) o VII séptima semidisminuida. Con la fórmulaanterior podemos construir la progresión II - V - I sobre cualquier tonalidad, basta saber que la II es siempre una menor séptima, la V una séptima dominante y la I es mayor séptimo.
Ejemplos de...
tracking img