Educacion realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento Realista a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.
DOCTORADO EN HUMANIDADES.
DERECHOS HUMANOS.
DRA. ANA TERESA LOPEZ DE LLERGO.

Claudia María Aguilar Esquivel.
17/04/2010


INDICE
PAGINAS
INTRODUCCIÓN.
3

1 Derecho Natural. 4
2 Preámbulo de laCarta de la Naciones Unidas. 7
3 Admisión de México en la ONU. 8
4 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. INDH. 9
5 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México CNDH-México. 11
6 Atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. CNDH. 13
7 Asuntos de no competencia de la CNDH. 14
8 Recomendación de la CNDH. 15
9 Breve Historia de la Comisión de Derechos Humanos delDistrito Federal CDHDF. 16
10 CDHDF y sus Atribuciones. 16
11 Recurso de queja. 18
12 Recurso de impugnación. 19
13 Ámbito de Competencia de la CDHDF. 20
14 Público que Atiende la CDHDF. 21
15 Resumen del informe 2007 de CDHDF ante la Asamblea de Representantes del D.F. 21
16 Resumen de la participación del presidente de la CDHDF ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDHMarzo 2009. Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria. 26
17 Compendio de Resultados del Trabajo de Diagnóstico y Programa de los Derechos Humanos. 30
18 Recomendaciones generales. 53
19 CONCLUSIONES 62

BIBLIOGRAFIA. 66


INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene por objeto recopilar los elementos bibliográficos y electrónicos suficientes para conocer y comprender la naturaleza, el alcancey los procedimientos indispensables de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al inicio de la elaboración del trabajo tenía la idea de hacer un análisis de efectividad de la operación de la institución, pero a lo largo de la investigación me encontré con aspectos más significativos sobre la naturaleza de la institución y su relación con el ámbito institucional nacional einternacional.

Es por esto que decidí trabajar sobre los siguientes aspectos; el origen de la constitución de las organizaciones defensoras de los derechos humanos internacional (ONU), nacional (CNDH-México) y local.

En el nivel institucional local esta ubicada la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Se describe los fundamentos legislativos de su constitución, ámbito decompetencia y al alcance de su gestión de los últimos tiempos.

Una de las gratas sorpresas fue el haber encontrado un documento dictaminador sobre la situación actual de los derechos humanos en la capital mexicana. El documento ha tenido una gran aceptación el los organismos internacionales de evaluación en materia de derechos humanos.

A lo largo del trabajo se hace una síntesis de losresultados más importantes, las categorías de estudio y el análisis de aspectos muy concretos sobre el tema. Estos aspectos nos permiten tener una visión más amplia sobre las limitaciones en las que nos encontramos sumergidos los capitalinos.

Se tocan temas particulares de desigualdad de género, pobreza, educación, vivienda, inseguridad, violencia, etc.

Además del análisis de los temas antemencionados se postulan una serie de acciones concretas por hacer de manera particular que involucran a las instituciones gubernamentales, las ONG´s y sobre todo instituciones de educación superior.

Finalmente el trabajo se concluye con una serie de reflexiones personales sobre el preponderante tema de los derechos humanos.


1 Derecho Natural.
Cuando hablamos de los tipos de normas, lasnormas jurídicas, o sea, aquellas reglas escritas, dictadas por el estado a través de sus órganos legislativos, deberían tener en cuenta las normas éticas, o sea, aquellos valores, que la conciencia universal, considera como deseables.
El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si...
tracking img