Educacion santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD DE SANTOS: LA EDUCACIÓN QUE NECESITAN LAS LOCOMOTORAS
No podemos pensar en desarrollar la minería y abrir nuestras puertas a la inversión, si no formamos el capital humano necesario... es cierto que nunca serán suficientes los recursos para la educación. el gobierno nacional hará su aporte, pero se requiere que los gobiernos regionales y locales hagan lo propio… alcongreso de la república le corresponde fortalecer las leyes y distribuir de mejor manera el presupuesto, aumentando los recursos y diversificando las fuentes de financiación de la educación pública...(Educación de calidad el camino para la prosperidad, documento MEN)
“Educación de calidad, el camino de la prosperidad” La política educativa del gobierno de Santos tiene como pilares losplanteamientos básicos de la revolución educativa de Uribe cuya bandera principal fue el aumento de cobertura que se hizo a costa no solo del hacinamiento de los estudiantes y la precarización de las condiciones de contratación y remuneración de los maestros (actualmente más del 80% de los docentes de las universidades públicas trabajan bajo condiciones de contratación temporal y a destajo), sino utilizandola contratación de la prestación del "servicio educativo" por parte del sector privado; mediante subsidios y concesiones de los colegios que se multiplicaron por 3 entre el 2002 y el 2009.
La deuda con las universidades estatales llego a 500 mil millones de pesos esto fortaleció el ICETEX profundizando el sistema de oferta a la demanda. Como consecuencia asistimos a una degradación academicaen todos los niveles; desde las dobles jornadas, hasta la promoción automática, los famosos “colegios e institutos de garaje”, la falta de acceso a las nuevas tecnologías, recorte de tiempo de programas técnicos y tecnológicos. y en el caso de la educación superior falta de profesores de planta, investigación, publicaciones, recursos como laboratorios, material bibliográfico etc. resultado de queen los ocho años de revolucion educativa y segun datos de la contraloria el presupuesto de las universidades publicas se redujo ( en el 2000 fue de 1.73 billones de pesos y en el 2008 fue de 1.6 billones de pesos) yaun asi se continua exigiendo un aumento de cobertura y de investigación.

En este estado de cosas el llamado a la calidad resulta bastante vacio e hipocrita, se inciste en unaformación poco profesional, acrítica e instrumental. mas alla de la cobertura lo que se necesita son recursos, en un país donde se dedica solo un 0.53% del PIB a investigación y desarrollo y donde el apoyo a doctorados y especializaciones es prácticamente inexisitente no puede esperarse “prosperidad” de ningún tipo.

esta situacion no es nueva, el proyecto neoliberal en la educación se vieneprofundizando desde hace dos décadas siguiendo las exigencias de la apertura económica y los tratados de libre comercio, desde Barco hasta Uribe la solución al subdesarrollo han sido el “libre comercio”, la inversión extranjera, y el endeudamiento del país con el BID (banco interamericano de desarrollo)y el BM (banco mundial). todos los ministros de educación han dado pasos importantes en laadecuación del sistema educativo a esta apertura económica basandose en las estrategias pedagógicas de los estándares y las competencias, haciendo énfasis en los últimos dos gobiernos en los resultados de evaluaciones internacionales, como salida para la crisis, esto al servicio de un modelo económico de subdesarrollo y dependencia económica y tecnológica extranjera patrocinado por Estados Unidos.por lotanto No es de extrañar que la actual ministra María Fernanda Campo no entienda la educación mas allá estándares, competitividad y “calidad” ya que por diez años estuvo al frente de la cámara de comercio de Bogotá.

Los Pilares de santos para la educación superior son 1. la consolidacion del credito educativo que continuando con la politica de subsidio a la demanda a travès del credito duplica...
tracking img