Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos biopsicológicos del desarrollo evolutivo sexual del hombre y de la mujer

De 1 a 11 años: Pre-pubertad
Desde que nacemos, tanto hombres como mujeres experimentamos sensaciones sexuales. Pero en estos primero años la sexualidad se reduce a descubrir los propios órganos sexuales, “la genitalidad se manifiesta como un juego en el que se investigan los cambios corporales y las distintasreacciones reflejas. No existe el autoerotismo como tal, sino curiosidad por los mecanismos del propio cuerpo”,.
Aunque en sus primero años los niños prefieren jugar con compañeros de su mismo sexo, sienten curiosidad por lo que les diferencia sexualmente de las niñas, lo que les lleva a practicar los típicos juegos de ‘médicos’. Pero de sentirse atraído por alguien, lo harían por un adulto
De 12a 13 años: pubertad
Se produce la maduración de los órganos internos y externos, que van a comenzar a producir esperma, y también se comienza a desarrollar los caracteres sexuales secundarios (cambio de voz, aparición del vello…). Desde el punto de vista del placer estamos en la etapa fálica. El niño descubre el placer tocando sus genitales y concentra la sexualidad en los juegos con su pene.“accidentalmente” en una polución nocturna”. Entre los amigos se comienza hablar de sexo e incluso se dan actividades masturbatorias en grupo: “El niño empieza a socializar su sexualidad, tanto de palabra como entre compañeros. Se pueden dar juegos entre niños como experimentación sin que por ello estemos hablando de homosexualidad”.
La aparición de la menstruación en las niñas y las primeraspoluciones nocturnas en los niños serán un punto de inflexión que viven de forma diferente”. Esto marcará el inicio de una nueva etapa de relaciones entre ambos sexos.

De 14 a 16 años: adolescencia temprana
La masturbación solitaria es la práctica sexual más habitual en este periodo. esta actividad “está destinada a aliviar la tensión y, a la vez, es una prueba de virilidad”. Pero también secomienza a experimentar los primeros besos profundos y caricias íntimas (senos y genitales femeninos). En algunos casos se llegará incluso a la masturbación buco genital, pero muy pocos serán los que culminen con el coito.
• Relaciones con el sexo opuesto: Comienza la búsqueda del amor platónico, del amor perfecto, pero también se busca la necesidad de satisfacer los propios deseos sexuales. “Seinicia la aproximación del chico a la chica en una doble naturaleza: por un lado buscando experimentar en ella su propio placer, haciendo de cada avance en la intimidad un logro y compartiendo estos con sus iguales, y, por otro, atribuyendo a la chica las características de la idealización de ternura de fases anteriores.

De 17 a 19 años: adolescencia
Se produce la madurez sexual biológica enel hombre tanto como en la mujer y se siente con el deber de ponerla en práctica. “Salvo excepciones, es en esta edad cuando el hombre se inicia en el sexo en pareja, entendiendo éste como contacto sexual con acople coital : Desaparece el amor idealizado, platónico y todo se hace más real, “aunque permanece latente y a veces se manifiesta”,. Pero lo que se busca en la sexualidad de pareja “es elplacer, el aprendizaje y el entrenamiento, así como su reafirmación en el rol masculino”.
De 20 a 30 años: juventud
Durante este periodo la práctica habitual del hombre es el coito, que normalmente se desarrollará con distintas parejas sexuales. Desde un punto de vista biológico, “son adultos que alcanzarán la plenitud de facultades al final de esta fase”, , “este periodo tiene un componentesociológico claro. Los jóvenes no inician una vida independiente de la familia, ni mucho menos forman su propia familia, cuando están biológica y psicológicamente preparados, sino que lo hacen cuando el condicionante social les permite”. Por lo que compartir la vida con una pareja dependerá de la situación social que viva, ya que al final de esta etapa se suele estar preparado para mantener una...
tracking img