El darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DARWINISMO SOCIAL
El darwinismo social se originó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX, después de que Darwin aplicara sus teorías de la selección natural a los seres humanos en su obra La descendencia humana y la selección sexual (1871). Sin embargo, fue el sociólogo inglés Herbert Spencer quien formuló el principio sobre la "supervivencia de los más aptos" seis años antesque Darwin. En su obra La estática social (1851) y en otros estudios, Spencer defendió que a través de la competencia la sociedad evolucionaría hacia la prosperidad y libertad individuales, una teoría que ofrecía la posibilidad de clasificar a los grupos sociales según su capacidad para dominar la naturaleza. Desde este punto de vista, las personas que alcanzaban riqueza y poder eran consideradaslas más aptas, mientras que las clases socioeconómicas más bajas, las menos capacitadas.
Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, entanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de laprimera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.

La Conciencia como Motor Evolutivo
Los Seres Humanos que se reconocen a sí mismos como tales son ante todo conscientes de la falta de sentido de su propia existencia. Se reconocen contingentes y al decir de Camus, absurdos. Pero esta absurdidad representa una postura militante hacia el predominio de la conciencia como motor distinto al genético.El Ser Humano porta un destino que es su propia obra. El Ser Humano puede y debe autoprogramarse puesto que es el primer organismo verdaderamente libre. Se ha liberado de la atadura de sus genes. Se ha encontrado solo, accidente del cosmos, producto lateral de una máquina que se dispone a abandonar, libre al fin para elegir su propio destino trascendente. El Ser Humano se vuelve contra sus genes,contra las ataduras que éstos le intentan imponer. El Ser Humano se vuelve contra la naturaleza absurda del cosmos, la modifica para su propia supervivencia como conciencia. El Ser Humano se vuelve contra la moral del homo sapiens pues entiende la moral del mundo como producto de la pseudo intencionalidad génica y reniega entonces de la moral de sus genes. El Ser Humano tiene el deber desobrevivir, de terminar con las trampas genéticas. Debe prolongar su tiempo de vida y debe encontrar los mecanismos de proliferación de su conciencia.

El darwinismo social como mecanismo de la proliferación de la conciencia
La conciencia, en su camino evolutivo, debe cumplir con el precepto de proliferar, adaptándose e imponiéndose sobre las conciencias débiles. La debilidad o la fortaleza de laconciencia de Ser Humano está dada por la capacidad de sobrevivir a la presión genética. El homo Sapiens que odia a los hombres de razas diferentes posee una conciencia humana débil puesto que dedica parte de su actividad consciente al dictado obsoleto de sus genes. El hombre que obra enteramente de acuerdo al dictado de sus genes posee una conciencia extremadamente débil. Esta obediencia génicacompite contra la conciencia humana por imponerse en los medios que la cultura humana brinda como campo de batalla.
La supervivencia del más apto debe entenderse entonces como el deber de la conciencia humana de imponerse sobre los dictados tradicionales de los genes. El individuo más apto es entonces aquél que mejor se adapte al medio ambiente, pero este medio ambiente ya no es el medio ambiente de...
tracking img