Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Sexual que queremos.
Prof. Rómulo Enrique Chacín B.
Las metas y propósitos de la Educación Sexual deben contemplar la formación integral del ser humano, apoyándolo en la formación de una sexualidad consciente, libre, segura, responsable y placentera, contribuyendo así a su desarrollo individual y social.
En nuestra sociedad la realidad de muchas personas es que a través de susvidas han recibido información distorsionada o incompleta acerca de la sexualidad. Esto ha influenciado sus vidas dejando huellas e impacto ya sea para bien o para mal, llegando incluso a comprometer su bienestar emocional.
Las vivencias, saberes y creencias que se transmiten acerca de la sexualidad forman parte de la cultura, de la manera de ser y actuar de la gente que comparte un territoriopara vivir.
Son muchos los problemas que arrastran las sociedades relacionadas con la sexualidad de sus habitantes. Y es por esto que de urgencia se necesita una Educación Sexual objetiva, enriquecedora, que respete el derecho de cada persona de conocerse a sí misma y a los demás, ha vivir y aceptar su propia sexualidad y la de los demás como fuente de placer, de desarrollo personal y como mediode expresión de las relaciones interpersonales y sociales. Para desarrollar un alto grado de sensibilidad hacia las actitudes, valores y sentimientos de otras personas. Una Educación Sexual desarrollada como un verdadero diálogo, honesto y profundo, y no como una simple transmisión de información.
En los últimos años se ha experimentado un aumento en la producción de materiales informativossobre diversos y variados aspectos relacionadas con la sexualidad. El tema de la sexualidad se aborda de manera franca y directa a través de revistas, periódicos, programas de radio y televisión, incluso por internet. Sin embargo, en algunos casos hay pocas aportaciones serias y rigurosas dentro de este mundo informativo, incluso en oportunidades no han hecho más que aumentar la confusión y, enotros casos, potenciar la angustia que ha producido la ignorancia sexual durante décadas.
A nivel de la educación formal se ha avanzado mucho, específicamente en la formulación de programas y proyectos de educación sexual, en la incorporación de contenidos, en la formulación de programas de formación de los docentes, en el diseño de materiales educativos, entre otros; sin embargo, el impacto en lasolución de los problemas relacionados con la sexualidad no han sido los esperados, sobre todo en la población infantil y adolescente.
Es por esto que lo necesario es un cambio de actitud, una invitación a la reflexión y a la toma de decisiones, siendo viable siempre que se tengan los medios informativos adecuados para ello, y el manejo de una información lo más veraz y confiable por parte de lospadres y los educadores.

En la actualidad la sexualidad es entendida desde una visión integral que afecta por entero a la totalidad de la persona. La sexualidad existe desde el nacimiento y está implicada activamente en el desarrollo, evolución, equilibrio físico, emocional y social de la persona y en su estabilidad afectiva. En las relaciones interpersonales, en las parejas y matrimonios tieneuna gran importancia. Por tanto separar la sexualidad del resto de la personalidad, supone escindir a la persona de su realidad concreta y vivencial.
Hasta hace pocos años la sexualidad era abordada únicamente como un área de nuestra vida que servía para reproducir la especie, sobre todo en las mujeres, aunque los hombres podrían tener una consideración distinta, así como una conducta de mayorpermisividad. Esta doble moral es uno de los resultados de la educación sexual desarrollada durante siglos.
Sin embargo, una nueva concepción de la educación sexual va extendiéndose poco a poco en nuestra sociedad. Las graves consecuencias que acarrea una mala información sexual y las actitudes sexonegativas, por ejemplo en el caso del SIDA, están haciendo que ese proceso se acelere. En otros...
tracking img