Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

LA MORAL SEXUAL EDUCACION SEXUAL PROBLEMAS POR LA FALTA DE EDUCACION SEXUAL
NECESIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL METODOS ANTICONCEPTIVOS ENFERMEDADES SEXUALES EN NUESTRA ACTUALIDAD MEXICO ENFRENTE DE OTROS PAISES EN MATERIA DE E.S. OPINION TUXTLECLA

3 5 5
6 7 10 13 13 14

SEXUALIDAD RESPETO Y COMUNICACION
FORMAS DE VIOLENTAR LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD EN EL TERRENO SEXUAL.SEXUALIDAD Y RESPETO. SEXUALIDAD Y COMUNICACIÓN. FACTORES QUE AYUDAN A LA RELACION SEXUAL QUE SEA CONSIDERADA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

15
15 15 16

18

HOMOSEXUALIDAD MATRIMONIO Y FAMILIA
MATRIMONIO EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN LA FAMILIA

19 21
21 21 23

M o r a l

s e x u a l

LA MORAL SEXUAL
La educación sexual juega un papel decisivo en la formación del individuo y ésta esconveniente que se logre paralelamente a su formación institucional y como parte de los programas establecidos en la educación.

Una de las tareas a lograr es que la persona entienda el concepto sexualidad no sólo como una función reproductora ya que el concepto incluye aspectos psíquicos, morales y emocionales.

Establecer con claridad y sustento de que la moral sexual adquiere formas ynormas distintas, según las comunidades y sociedades que se analicen.

Reflejar la importancia que una educación sexual sana tiene en el futuro del niño, del adolescente y del joven, evitando así los sentimientos de culpa, el miedo y complejos de ineptitud tan nefastos en sus relaciones posteriores.

Establecer que el aspecto ético más importante de la sexualidad es el respeto hacia el otro y conuno mismo, dejando claros los conceptos de violación y manipulación.

Comprender que la sexualidad es una manifestación mas de comunicación con otras personas, siempre y cuando exista un entendimiento mutuo, la amistad, amor y consideración.

Demostrar que uno de los aspectos moralmente más indeseables de la sexualidad consiste en la utilización de la persona como objeto sexual, actitud queatenta no sólo contra la dignidad de los demás, sino contra la de uno mismo.

3

M o r a l

s e x u a l

Lo sexual, la sexualidad, no es sólo el conjunto de aspectos que provocan la continuidad de una especie, sino algo mucho más profundo, pero no por ello más complicado. Relacionar exclusivamente la sexualidad con la función reproductora o relacionar la sexualidad con genitalidad, por lotanto sexualidad no es sólo función reproductora, ni tampoco, exclusivamente, genitalidad también hay que incluir aspectos psíquicos, morales y emocionales y son aspectos que requieren de una atención especial y análisis detallado. el aspecto sexual juega un papel preponderante en el psiquismo humano, el psicólogo Sigmund freud dedico parte de su vida y obra al estudio de éstos aspectos. Esdeterminante que lo sexual a nivel individual y colectivo dependerá fundamentalmente del conjunto de norma morales, adquiridas a través de la educación y familia, reglas y pautas que se conservan después del lento aprendizaje al transcurrir el tiempo y que forma parte de la vida de cada persona. Los instintos y deseos sexuales, son propios de la naturaleza humana, sin embargo lar normas morales queregulan la vida sexual, es distinto y difieren de unas comunidades a otras.

La moral sexual difiere de una comunidad humana a otra, mantenemos ciertas reglas morales respecto a la sexualidad, regla que procede la religión que profesemos o de la educación del hogar o escolarizada que hayamos recibido, pero estas pueden diferir de las reglas que otros individuos de la comunidad o de otras y por lotanto pueden ser compartidas estas reglas o no por los individuos que nos rodean, bien por que no las estimen o valoren, bien porque han recibido una educación distinta. Es por ello cuando se habla de moral sexual hay siempre que tener en cuenta la comunidad de donde procede, pues es la única forma de entender unas reglas y aunque no estemos de acuerdo con ellas y de respetarlas.

Las normas...
tracking img