Educacion Socialista En Mexico

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA”
ENSAYO:
LA EDUCACION SOCIALISTA EN MEXICO
MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
PROFESOR: GERARDO AVILA AVALOS
ALUMNO: GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
GRADO: 1° GRUPO: “D”

INTRODUCCION
La educación socialista que se implementó en México en losaños de 1934 a 1945 es una de las experiencias educativas más singulares que se han conocido en América latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente LázaroCárdenas de 1934-1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940-1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.
Pese a su corta duración este proyectoeducativo, según Gilberto Guevara Niebla fue objeto de una polémica turbulenta q dividió a la cultura nacional, la educación socialista cristalizo, sin embargo, en una obra decisiva en la construcción del México moderno y produjo un conjunto de enseñanzas de gran valor histórico.
Respecto al origen de la reforma de 1934, se presentan fundamentalmente dos elementos que inciden hacia el desarrollo deun proyecto socialista para la educación en el país. Un primer elemento es la influencia del pensamiento socialista internacional, que ya desde finales del siglo XIX había empezado a tener una difusión a escala mundial, la cual alcanza su nivel más alto con el triunfo de la revolución de Octubre de 1917 en Rusia.

DESARROLLO
Escribir la historia de la educación socialista en México entraña elpeligro de caer en el sectarismo y en juicios parciales en pro o en contra. Durante los tres siglos de la colonia , el sistema de denominación Iglesia-Estado impuso la religión católica, primero por la suavidad de los frailes evangelizadores y luego por los medios inquisitoriales y coercitivos, que afirmaban el monopolio dogmativo de la educación. Poco antes de que concluyera el año de 1934 elCongreso de la Unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el artículo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba lasfacultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares. La iniciativa de modificar la orientación que en materia educativa determinó el Congreso Constituyente de 1917 fue parte y consecuencia de una serie de cambios en las correlaciones de fuerzas al interior del partido oficial, el PNR, así comode la presión de los sectores populares por él organizados.La presencia dentro de la estructura partidaria de nuevos actores políticos y el fortalecimiento de los líderes radicales favorecieron que en el Plan Sexenal acordado en 1933 se establecieran compromisos con el reparto agrario, la reforma educativa, la soberanía sobre los recursos naturales y los derechos sindicales. Durante su giraelectoral, Lázaro Cárdenas difundió el Plan Sexenal haciéndolo vivir en términos de tierras, escuelas, cooperativas y créditos agrícolas. La educación socialista fue uno de los emblemas de su propaganda, así como el motivo de movilizaciones callejeras y componendas partidistas. Las centrales sindicales, los ferrocarrileros, las ligas agrarias y algunas fracciones del magisterio se manifestaron en favorde ella. Más tarde, el PNR movilizaría a su maquinaria para tomar las calles y mostrar a los “conservadores” su apoyo a la iniciativa de ley.Lázaro Cárdenas tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitud considerable que obligaron al titular de la SEP del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion socialista en mexico
  • Educacion socialista en mexico
  • Educacion socialista en mexico
  • Estado, clases sociales y educacion en mexico
  • Educacion socialista en méxico
  • La Educacion Socialista En Mexico
  • La educacion socialista en mexico
  • La Educación Socialista En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS