Educacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARDENISMO

(Educación Socialista)

Sin duda la educación es ha sido y seguirá siendo la base esencial de toda sociedad y país, puesto que se busca sea el medio para aliviar todos los problemas sociales de todos los grupos, principal objetivo de la reforma educativa implantada por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio el cual gobernó México entre 1934 y 1940. Gobierno que tenía pilaresfundamentales: la defensa de los recursos naturales del país, la aplicación de las leyes laborales a favor de los derechos de los trabajadores, el reparto de las tierras en forma de ejidos y la reforma educativa que implanto la escuela socialista.

Entre 1934 y 1940 se llevaron a cabo medidas que transformaron de manera radical la vida política, económica, social pero sobre todo cultural delpaís.
Para la educación ahora socialista se buscó transformar integralmente a la sociedad con una visión radical y hasta entonces no intentada, la reforma educativa era una respuesta a una necesidad social existente: el expandir la educación elemental por todos los rumbos del país y entre todos los sectores de la población, también como una herramienta política de cambio.
Con el restablecimiento dela SEP se pretendía asegurar la enseñanza, pero con la incrustación de porfiristas en esta, se provocaron enfrentamientos entre diversos grupos internos y externos.
Finalmente después de muchos debates el 10 de Octubre de 1934 se aprobó la reforma al artículo 3° Constitucional el cual decía: La educación que impartirá el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa,combatirá el fanatismo y los prejuicios, para los cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Solo el Estado-Federación, Estados, Municipios-impartirá educación, primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquierade los tres grados anteriores, de acuerdo, en todo caso, con las siguientes normas en las cuales se obligaban a sujetarse a lo dictado por el gobierno federal en materia de educación (planes, programas, métodos de enseñanza y libros), se enunciaba el retiro de dicha concesión en cualquier momento en que faltaran a estos compromisos, para ello estarían permanentemente vigilados por el gobierno.La escuela socialista se convirtió en una fuente de división y discordia entre los sectores sociales, puesto que la educación se había convertido en una mercancía difícil de pagar para la mayoría de los mexicanos con base en una abierta selección económica, por esta razón el Estado puso una estricta vigilancia y control a la educación que impartían particulares.
Una gran manifestación popularapoyo la reforma del artículo 3° Constitucional, dicha manifestación convocada por los líderes del PNR.
Muchos personajes y organizaciones de la época exigieron se definiera claramente en qué consistía dicha reforma a la que se le había llamado educación socialista así como la metodología conveniente para llevarla a cabo .
Pero también hay quienes no tardaron en responder como al alto clerocatólico uno de ellos el arzobispo de Morelia escribió una carta pastoral en la cual ataco la escuela socialista, desconocía la legitimidad de la Constitución y amenazo con excomulgar a los padres que enviaran sus hijos a la escuela socialista, confundiéndolos y atemorizándolos, mas a los padres humildes e ignorantes que no tenían dinero para comprar indulgencias y salvarse de la excomunión.
Esto logroconfundir a una buena parte de la sociedad mexicana y desconfiar de esta nueva escuela a otros los llevo a oponerse de manera abierta impidiendo que los niños asistieran a ella encubriendo la apertura de escuelas clandestinas dirigidas por religiosos y religiosas.
La escuela socialista fue vista como un claro instrumento de penetración ideológica en las conciencias de los niños, opuesta a...
tracking img