Educacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Socialista

Al leer las hojas, uno puede comprender el impacto que tuvo en nuestra sociedad la educación socialista que tuvo su primera aparición cuando el profesor José de la Luz Mena hizo la adaptación de la misma a nuestro medio. Se introdujo en Yucatán, la enseñanza racionalista; la cual cobro gran auge en los congresos pedagógicos de aquel estado, paso al estado de Tabascodonde se extendió con igual rapidez. Este tipo de educación sustituiría de manera rápida la educación religiosa, que hasta su momento había sido la más importante. En el congreso realizado en el año de 1916, el profesor Luís G. Monzón que participo en el mismo como representante de Sonora realizando el siguiente argumento: “La enseñanza primaria, tanto en las escuelas particulares como en lasescuelas oficiales, es racional, porque combate el error en todos sus reductos, a diferencia de la enseñanza laica, que no enseña el error, no lo predica, pero en cambio lo tolera con hipócrita resignación.”
Esto demuestra los conflictos que muchos tenían con el tipo de educación que se tenia hasta antes de que se volviera racional. Gracias a este tipo de ideas, aunque poco sabemos en realidad, ledieron confianza a Calles para que en todo el país se realizara el experimento con este tipo de educación.

El art. 3 de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 consolido los siguientes principios:
I. Enseñanza laica, en todos los establecimientos oficiales, así como en los de educación primaria superior.
II. Prohibición a toda corporación religiosa y a ministros de cualquierculto para establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
III. Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial.
IV. La enseñanza es gratuita en establecimientos oficiales.

Quizás después de leer esto nos da a pensar porque existen tantas escuelas privadas religiosas en todos los niveles educativos, y que sobrepasan por muchos a las instituciones públicas. Cuandose publicó el artículo el clero se opuso firmemente ya que le restringían sus funciones.
Después de algún tiempo paso el episodio de lo que se conoce como la “Guerra Cristera”, empezó cuando el episcopado decidió suprimir el servicio de los sacramentos a sus fieles a partir del 31 de julio en protesta por la Ley Calles. Al finalizar este episodio de la historia, se firmo un acuerdo; queotorgaba la amnistía a los cristeros de la Liga. Otro acuerdo que se realizo fue el conceder la autonomía a la Universidad Nacional el 10 de julio de 1929. La creación de las escuelas secundarias en 1926 había prosperado; pero se presentaron problemas con las mismas porque no estaban contempladas en el art. 3 Constitucional, puesto que estas aparecieron después de dicho articulo; la mayoría de las mismasde índole particular, estaban mas que nada administradas por elementos religiosos, si mas que pequeños requisitos de algunos rasgos académicos.
Al momento que se les tomo en cuenta para entrar en lo que fue la educación que solicitaba el art. 3 constitucional, se dio pie a que algunas secundarias privadas clausuraran sus aulas, pero otras pidieron su incorporación conforme el reglamentorevisado; al final fueron 37 instituciones no necesariamente religiosas las que se incorporaron al nuevo sistema.
Al empezar la década de los treinta, se agudizaba la polémica mundial por el socialismo, tanto en pro o en contra. El marxismo soviético se dividía en el comunismo de Stanli y de Trotsky; perseguido este líder, buscaría asilo en México, lo cual dividía también a nuestros comunistas en dosinternacionales. Cuando se celebró el VI Congreso Panamericano del Niño, celebrado en Lima, Perú, en julio de 1930, recomendó a los gobiernos de América la educación sexual a partir de la escuela primaria. Esta resolución fue planteada en México en 1932 a la secretaria de Educación Publica, donde se tomo la idea, tomando la iniciativa de realizar una investigación previa. Este estudio fue dado a...
tracking img