Memorias servicio social informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE NAYARIT





UNIDAD ACADEMICA DE ECONOMIA





“MEMORIA DEL SERVICIO SOCIAL“

NOMBRE DEL ALUMNO: ALONSO ANDREY GUZMAN ALVARADO


INTRODUCCIÓN

MI SERVICIO SOCIAL LO REALICE EN LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NAYARIT, EN EL AREA DE PLANEACION, UBICADO EN 21 DE MARZO ESQ. CON EULOGIO PARRA COLONIA MENCHACA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT,El CUAL CUENTA CON DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EN EL CUAL SE DESEMPEÑAN LA GRAN MAYORIA DE LAS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN A MI PROFESIÓN.

EN EL PRESENTE TRABAJO HAGO MENCION DE LOS ANTECEDENTES QUE MARCAN EL SERVICIO SOCIAL, ASI COMO LOS PUNTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS. ENCONTRAR EL CAMINO MAS ADECUADO PARA PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTELA PREPARACIÓN PROFESIONAL NO ES FACIL, SOBRE TODO SI SE TIENE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DESEMPEÑAR CORRECTAMENTE LA PROFESIÓN, CONSIDERANDO POR ELLO QUE EL DESARROLLO Y EL ÉXITO DE LAS ENTIDADES DE GOBIERNO DEPENDE PRECISAMENTE DEL ADECUADO MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

CABE MENCIONAR QUE DURANTE EL DESARROLLO DEL SERVICIO SOCIAL FUERON DIVERSAS LAS ACTIVIDADES QUE REALICE. UNADE LAS MÁS FRECUENTES FUERON LA PRESENTACIÓN Y LLENADO DE FORMATOS DE SERVICIO TECNICO, FORMATEO DE COMPUTADORAS, MANEJO DE OFIMATICA, Y UNA PEQUEÑA INCURCION EN LA PROGRAMACIÓN.


POR ULTIMO ESPERO QUE EL HABER REALIZADO ESTA MEMORIA SIRVA EN UN FUTURO DE BASE PARA OTROS ESTUDIANTES QUE DESEEN CONOCER LA MANERA COMO SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES BASICAS DEL AREA DE INFORMATICA.
CAPITULO IANTECEDENTES DEL SERVICIO SOCIAL

EL SERVICIO SOCIAL SE INICIA RECIENTEMENTE EN NUESTRO PAÍS, AUNQUE SUS RAÍCES SE REMONTAN AL MÉXICO PREHISPÁNICO, EN DONDE LA POBLACIÓN VIVÍA EN COMUNIDADES PRACTICANDO EL TRABAJO COMÚN, DESARROLLANDO RELACIONES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD.

DURANTE EL PERIODO COLONIAL, SE DESTACAN LOS CASOS DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y VASCO DE QUIROGA, CON LA CREACIÓNDEL HOSPITAL DE SANTA FE, Y LA FUNDACIÓN DE LAS ESCUELAS DE SANTA CRUZ DE TLATELOLCO Y LA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. VASCO DE QUIROGA CONCEBÍA AL COLEGIO Y LOS HOSPITALES COMO UNA SOLA INSTITUCIÓN E INSISTÍA EN SU CONSERVACIÓN EN BENEFICIO DE LOS INDIOS.

CON EL RESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO, JUSTO SIERRA PROMOVERÁ LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEXICANA, INSISTIENDOY FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA CONTRIBUIR CON SUS MEDIOS AL DESARROLLO NACIONAL. LAS IDEAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CON RESPECTO AL SERVICIO SOCIAL, FUERON PLASMADAS EN LOS ARTÍCULOS 4O. Y 5O. DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, BAJO EL PRINCIPIO DE QUE LOS PROFESIONISTAS DEBEN SER ÚTILES A LA SOCIEDAD.

EN 1920, JOSÉ VASCÓNCELOS SEÑALABA: “LA TÉCNICA Y EL ARTE TIENEN COMO MIRA FINAL SERVIR AL HOMBRE DEL PUEBLO. LA UNIVERSIDAD DEJARÁ DE PRODUCIR PROFESIONISTAS DECIMONÓNICOS: INDIVIDUALISTAS, EGO CENTRISTAS Y SIMULADORES. EN CAMBIO, SE FORJARÁ AL PROFESIONAL CAPAZ Y SOLIDARIO”. COMO REFLEJO DE ESTAS POLÍTICAS SOCIALES DESDE LOS AÑOS 20, SE DESARROLLA UN PROCESO DE INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL EN LASUNIVERSIDADES.

EL SERVICIO SOCIAL, EN SU CONCEPCIÓN ACTUAL, SE INICIA EN 1936, CUANDO SE REALIZA EL PRIMER CONVENIO ENTRE LA UNAM Y EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA, DIRIGIDO PRINCIPALMENTE HACIA EL MEDIO RURAL, Y CON LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE MEDICINA, EL OBJETIVO DEL SERVICIO SOCIAL ERA ATENDER A LAS COMUNIDADES CARENTES DE SERVICIOS MÉDICOS, COMPROMETIÉNDOSE LAUNIVERSIDAD A FIJARLO COMO REQUISITO ACADÉMICO NECESARIO PARA OBTENER EL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO. EN LOS AÑOS SIGUIENTES LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) ESTABLECEN DE MANERA AUTÓNOMA, PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL EN BENEFICIO DE COMUNIDADES URBANAS Y RURALES

ORIGEN

EL SERVICIO SOCIAL ES UNA ACTIVIDAD TEMPORAL (NO MENOR DE SEIS MESES NI MAYOR DE DOS AÑOS). ES PARTE DE LA...
tracking img