Educacion Sustentable

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Bloque I. El ambiente y yo
PROPÓSITOS
Que los alumnos:
 Identifiquen que el ambiente se conforma de factores naturales, sociales, culturales y económicos, donde se incluye el ser humano.
 Asuman actitudes y valores que incentiven en ellos, comportamientos para una participación social informada, crítica, reflexiva y sustentada en la revisión, la reflexión y el análisis del entorno en quese desenvuelven, con apoyo de diversas fuentes.
 Reconozcan al proyecto como una herramienta de apoyo para la identificación de problemas ambientales de su comunidad y el diseño de alternativas de solución, que involucra su participación activa.
TEMA I. EL AMBIENTE Y SU PROTECCIÓN
TEMA 2. EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE
TEMA 3. PROYECTOS (IDEAS PARA LOS PROYECTOS, PROBLEMASAMBIENTALES DE LA COMUNIDAD)
APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que al finalizar el bloque los y las alumnas:
 Identifiquen sus expectativas del curso y aprecien que la organización sistemática de su trabajo se favorece con el uso de apoyos como la agenda, lista de actividades, registro de observaciones y libreta de notas
 Reconozcan la importancia del tema ambiental vinculándolo a susexperiencias en primaria.
 Distingan que el ambiente está constituido por factores naturales, sociales, culturales y económicos, que los fenómenos naturales y las actividades productivas lo afectan y que las actitudes, valores y comportamientos del ser humano son determinantes en el cuidado y preservación del entorno.
 Practiquen habilidades comunicativas al conversar con personas de lacomunidad sobre el aprovechamiento diferenciado que se hace de los recursos naturales, compartan sus opiniones sobre temas ambientales de su localidad y mantengan la escucha activa ante la opinión de los otros.
 Reconozcan que la participación social es necesaria para contribuir a la solución de los problemas ambientales que se viven en su comunidad.
 Asuman actitudes de corresponsabilidad, respeto yescucha activa en el trabajo individual y colaborativo.
 Reconozcan la importancia de obtener y seleccionar información de distintas fuentes para integrar la ―Carpeta hemerográfica de noticias ambientales‖ y el ―Fichero de celebraciones ambientales‖, asumiendo que la investigación y el conocimiento del medio son parte de su formación integral.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Promoverque los alumnos respondan a las preguntas sobre autoconocimiento, que se encuentran en la sección de Orientaciones didácticas de este documento, respecto a sus metas de aprendizaje, conciencia de sus intereses y expectativas, semanales, bimestrales y para su vida.
 Usar de forma constante y sistemática su ―agenda de tareas y trabajos‖, en donde además, podrán planear el desarrollo de suproyecto.
 Recuperar sus ideas y experiencias previas respecto a lo revisado en primaria, qué recuerdan, qué hicieron, quiénes participaron, qué podrán seguir haciendo.
 Desarrollar actividades que promuevan la reflexión y favorezcan la expresión de saberes, experiencias, dudas, intereses e inquietudes de los alumnos, sobre los elementos que constituyen el ambiente físico: suelo, agua y aire.
Proponer que describan qué es el ambiente y qué factores lo conforman: naturales, sociales, culturales y económicos.
 Indagar los conceptos previos que los alumnos han adquirido acerca de elementos relacionados con el ambiente, como ecosistema, y establecer vínculos con otras asignaturas.
 Apoyar a los alumnos, a partir de los vínculos establecidos, en la identificación y comprensión de lascaracterísticas de los factores que conforman el ambiente: naturales (bióticos y abióticos); sociales (organizaciones, familia, gobierno, partidos, comunidad); culturales (tradiciones, creencias, mitos y costumbres), y económicos (producción, servicio y comercio). Después, y con esta información, que elaboren un mapa conceptual de las conexiones y relaciones entre los factores del ambiente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Educación Sustentable
  • Legislacion que sustenta la educación inclusiva
  • Sustento juridico de la educacion especial
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educacion Ambiental / Transporte Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación Para La Sustentabilidad
  • Elementos que sustentan la educación a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS