Elementos que sustentan la educación a distancia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El modelo educativo del programa de la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A), es bastante amplio e innovativo, propio de unmodelo educativo constructivista. Está conformado por la propuesta del programa de la especialización, y se encuentra agrupado en tres elementos a saber: pedagógicos, organizacionales einstitucionales. Veamos algunas consideraciones al respecto.
Según Prato, Mendoza y Mariño. (2005), dentro de los elementos pedagógicos que sustentan el programa de la especialización, está la administración de lainstrucción con el uso de una plataforma académica, Moodle, la cual se adapta a las necesidades de sus usuarios. Esta plataforma permite mantener una interactividad entre usuarios, y al mismo tiempoun reforzamiento y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del programa de la especialización, permitiendo desarrollar una matriz o unidad curricular (Barbera y otros, 2001)
Este programatiene su base en un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje por medio de una comunicación bidireccional, usando un enfoque constructivista; basado en el aprendizaje significativo, que surge cuandoel alumno es el constructor de su propio conocimiento.
El objetivo del currículo esta centrado en el estudiante. Es él quien aprende y al quien se enseña, hace uso del material instruccional y llevacontrol de su proceso de aprendizaje. El docente funge como director y orientador de ese proceso de aprendizaje para permitir la participación, independencia y responsabilidad. Aunque esto a veces noes posible lograrlo en su totalidad, pues hay muchas situaciones personales y profesionales que inciden en el aprendizaje y el rendimiento de cada participante.
El material instruccional estácompuesto por los planes de los cursos, lecturas de apoyo para cada contenido, y la guía de soporte dada por parte de cada uno de los facilitadores.
Con respecto a los elementos organizacionales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia
  • Elementos de la educacion a distancia
  • Elementos Claves En Educacion A Distancia
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia en el programa de maestría.
  • ENSAYO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • Elementos Pedagógicos, Organizacionales E Institucionales Que Sustentan La Educación A Distancia En El...
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educacion a distancia en el...
  • ELEMENTOS QUE SUSTENTAN EDUCACIÓN A DISTANCIA, EN EL PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS