educacion vial

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Paradigma



El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo demarco teórico o conjunto de teorías.

Índice
  [ocultar] 
1 Usos del término
2 Etimología
3 Paradigma científico
4 Cambio de paradigma5 Otros usos
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Usos del término[editar]
En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística,Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a unaclase de elementos con similitudes.
El término también presenta otros significados más específicos, su significado en el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis; en cambio, su significado contemporáneo enla comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y aun son puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.
Etimología[editar]
El término paradigma1 se origina en la palabra griega παράδειγμα [parádeigma] que a su vez se divide en dos vocablosπαρά [pará] ("junto")y δεῖγμα [deīgma] ("ejemplo", "patrón")2 . Originariamente significa patrón, modelo. En arquitectura, «modelo» (maqueta) o «plano» de un edificio y también es utilizado por escultores y pintores de manera semejante.3 EnPlatón, los paradigmas son los modelos divinos a partir de los cuales están hechas las cosas terrestres.4 A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
En términos generales se puede definiral término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual,tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
Paradigma científico[editar]
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La estructura de las revoluciones científicas5 define a un paradigma de la siguiente manera:
lo que se debe observar y escrutar;
el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo;
cómo deben estructurarseestas interrogantes,
cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
El autor parte diciendo en este capítulo que existen 2 concepciones de paradigma, pero durante el texto solo tomara en cuenta el paradigma global. Comienza dicho capítulo diciendo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que comparten sus miembros (la comunidad científica), producto de la buenacomunicación y la igualdad en sus juicios. Los científicos dicen que compartirán un conjunto de teorías o una teoría científica, esto se relaciona con una estructura de naturaleza y alcance mucho más limitados de lo que requiere el texto, por lo cual dicho término en este capítulo queda descartado. 6
Los objetos de compromiso que considera el autor están relacionados directamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS