Educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación vial para discapacitados

Vivimos tiempos en que el país se encuentra conmovido por situaciones ligadas a la seguridad vial que nos exceden como individuos y nos interpelan fuertemente como comunidad. Miles de vidas humanas se pierden, víctimas de accidentes de tránsito cuya gravedad se multiplica dolorosamente en la expresión de los medios masivos de comunicación y en la experienciavital de cada uno de nosotros. El campo educativo no está ajeno a esta experiencia: estudiantes, docentes y padres han sido víctimas de tragedias que en muchos casos podrían haberse evitado.
Todo esto, sumado al trabajo sostenido de numerosas personas y organizaciones que nuclean a familiares de víctimas de accidentes de tránsito y que desde hace años dedican generosamente sus esfuerzos pararealizar aportes sustantivos orientados a la prevención en todo el país, nos moviliza, nos conmueve, nos compromete, la escuela entendida como forma de proteger y preservar la vida de las jóvenes generaciones, sentando las bases de un futuro mejor para la sociedad en su conjunto, partiendo del legado cultural de los adultos. Entendemos además, que estas pérdidas irremediables y tantas otras que siguenocurriendo a diario, son tragedias que se construyen socialmente. Por lo tanto, se trata de situaciones evitables, en cuya prevención podemos trabajar.

¿Qué es educación vial?

"Toda acción educativa encaminada al desarrollo de conocimientos, hábitos y actitudes que mejoran el comportamiento como conductor, peatón o viajero, con el fin último de reducir la tasa de accidentabilidad".
LaEducación Vial es, en definitiva, el ámbito en el que se enseña a aprender a vivir con “otro” a convivir, a respetarse, a cumplir una función ciudadana responsable y social. Vivimos en sociedad y eso implica vivir y dejar vivir. Si yo manejo imprudentemente, hay un peatón que sufrirá las consecuencias. Eso es lo que hay que aprender. No vivimos en una isla.
Los docentes cumplimos una tarea y lafamilia, otra. Sin embargo, ambos somos referentes, ejemplos. Si como papá no exijo que mi hijo se ponga el cinturón de seguridad, es muy probable que el día de mañana, mi hijo no se lo exija al suyo…No es novedad que los chicos miran continuamente lo que hacemos, cómo hablamos, qué pensamos, qué comemos, qué decimos. Así que tratemos de no masticar “goma” en su presencia. Es posible que nos copien.Enseñar aquello que será la base de una conciencia ciudadana resulta siempre muy complicado. Las nuevas tecnologías, el juego, y la variedad de las metodologías simplificarán la aridez de la enseñanza. No hables por el celular cuando manejas, seguro que Carlitos te está mirando…

Discapacidad

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en laforma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales ode otro tipo.
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Secaracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y...
tracking img