Educacion Virtual

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
«las redes tienen extraordinarias ventajas como
herramientas organizativas debido a su flexibilidad
y adaptabilidad, características fundamentales
para sobrevivir y prosperar en un entorno
que cambia a toda velocidad»
Manuel Castells

Probablemente, sea complicado encontrar algún curso que se precie que no tengan en su marchamo que en él se mantendrá algunas sesiones virtuales o adistancia. O bien, que en determinado curso aparezca como reclamo que es completamente virtual. Sea como fuera hoy en día resulta ser un señuelo para la persona que busca formación, que ésta tenga una parte virtual y, en ocasiones, esto mismo es motivo de rechazo por desconocimiento o falta de costumbre cuando le dicen que es completamente virtual.

Ante este panorama de ficción que hemospresentado nos queda aclarar los términos de educación a distancia y el de educación virtual pues, a veces, se confunde y nos confunden y no ayudan en demasía a que el alumnado se matricule o le crea zozobras ante la empresa en la que se va a embarcar (García Aretio, 2007). Piensa que la soledad le irá a embargar, que no conoce la herramienta lo suficiente como para sacarle el aprovechamiento necesario… Obien, si tendrá la oportunidad de interactuar con otros compañeros o si será del todo formativo esta experiencia no presencial. Veamos cada una de ellas:

Educación presencial.- Es la que convencionalmente experimentamos en nuestros diferentes ciclos (Tait y Mills, 1999). Ahí el profesorado y el alumnado están físicamente presentes, además de compartir un mismo espacio. En este sentido, cabríaañadir que el docente posee la responsabilidad de informar y orientar al discente que tiene la necesidad de acudir al aula para adquirir los conocimientos e informar de la dinámica propia del curso.

«Es el profesor o la profesora quien en todo momento dirige y controla las interacciones que pueden considerarse admisibles. La transmisión pasa a un primer término, con un importante énfasis enaspectos de “maestría verbal”, y se relegan dimensiones imprescindibles como la investigación, discusión y reflexión a lugares muy secundarios, cuando no se anulan» (Torres, 1994: 107).

Educación a distancia.- No se han de compartir las coordenadas de espacio-tiempo. Estamos ante una forma de dar respuesta a las demandas sociales de una educación más abierta y flexible que dé cobertura a gruposde población que, habitualmente, quedaban excluidos de las posibilidades de acceder a la educación. Con ello, se produce una mediación a través de materiales impresos, audiovisuales o digitales (García Aretio, 2004: 249-268; Area, 2005) con tutorías individuales o grupales.

«(…) el alumno se responsabiliza de la organización de su trabajo, de la adquisición de conocimientos, y asimilación deéstos a su propio ritmo, habrá de matizarse que esta autonomía no es plena, es decir, este aprendizaje constituye también una recepción y procesamiento de algo que el adulto no tiene y no puede alcanzar por exclusivos medios propios, pero, se insiste, puede ser consciente de lo que le falta y en definitiva tomar por sí mismo la pertinente decisión de ser ayudado en el empeño» (García Aretio, 2001:156).

Educación virtual.- Este modelo educativo se lleva a cabo a través de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) que inspira su validez en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Duart y Sangrá, 2000). E, igualmente, la educación se encuentra mediada por las nuevas tecnologías, además de la necesidad de generarse medios y entornos para la accióneducativa que se inspira en la interactividad.

«En el extremo opuesto de la presencialidad nos encontramos con la mal denominada “enseñanza virtual”, es decir, situaciones totalmente a distancia desarrolladas a través de las redes telemáticas. (…) se conoce también como e-learning. El concepto de teleenseñanza lo utilizamos para definir situaciones de enseñanza en las cuales predomina el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS