Educacion a distancia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Educación a Distancia:
¿Nueva alternativa Educativa para una Sociedad en Cambio?

Profesora Sheina Leoni

Prólogo:

Ya todos sabemos que vivimos en una época de grandes cambios: sociales, culturales, económicos y políticos. Cambios que no abarcan solo a una sociedad, sino que se extienden a todas las sociedades del mundo en un impulso globalizador.
Uruguay también ha sido alcanzado poresta serie de transformaciones, en sus aspectos más importantes, y nuestro sistema educativo, como una de las instituciones sociales más significativas no ha quedado al margen .Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son la clave fundamental en todos estos nuevos cambios, que se avecinan con gran rapidez, y que afectan de modo especial al ámbito educativo, cambio para el cualtodos los actores de la Educación debemos estar preparados.
Los docentes, que siempre hemos acompañado a los educandos a lo largo de la historia, debemos continuar haciéndolo, pero desde un nuevo rol, más importante y participativa si cabe, ya que debemos tratar de formar jóvenes reflexivos y críticos, que sepan recibir y seleccionar toda la información que está llegando hasta nosotros, eintegrar aquella que le será útil para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a la realidad que les toca vivir.
El nuevo siglo nos depara un gran desafío educativo: Incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje las Nuevas Tecnologías para acercarnos más a estos nuevos estudiantes, pero a la vez lograr que ellos le sepan dar un uso adecuado y crítico, permitiéndoles alcanzar un aprendizajeautónomo.
Y quiero terminar esta introducción, dejando un fragmento tomado de un artículo del maestro argentino Hugo Castellano( Maestro Normal Nacional y Técnico en electrónica digital, Co-fundador del Portal Nueva Alejandría)

Educación a Distancia ¿Es realmente un opción de este siglo?

Se cree que este tipo de enseñanza surge en Europa a fines del siglo XIX, y se generaliza a nivelmundial a fines de los años 60, en donde el libro de texto era la base de su modelo, y se hacía uso del correo postal (posteriormente se agrega tv, radio, radiograbadores) Se van desarrollando así las primeras unidades didácticas y aparece una nueva figura que pasa a llamarse tutor o asesor. Los exámenes se realizan por correspondencia y van surgiendo Centros Regionales de Apoyo. Estos primeroscursos eran de formación básica y profesional, pero posteriormente van apareciendo Universidades que comienzan a dedicarse a ese tema. En 1971 surge la Open University en Londres , que dicta sus primeros cursos por Radio y TV. En 1972 aparece la Uned, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de gran importancia en la actualidad.

Actualmente la EAD abarca una gran cantidad decontenidos, ya sea cursos técnicos, de formación profesional, Universitarios y toda la gama de contenidos que uno pueda imaginarse. Este tipo de educación cumple un papel fundamental actualmente, pero vinculada ahora a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y es especialmente Internet donde la mayoría de las personas que quieren realizar cursos a distancia concurren a buscaraquello que necesitan.
Existen cada vez más portales educativos donde se puede recurrir a buscar información, aunque habrá que tener en cuenta la seriedad y responsabilidad de tales sitios.

¿A qué llamamos Educación a Distancia?

Muchas son las definiciones que podemos encontrar, nombro una de ellas:

“La Educación a Distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y aptitudesracionalizados mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos especialmente creados para el objetivo de reproducir material de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo(Otto Peters)”
Sin embargo, toda definición que nosotros tengamos en cuenta, deberían contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS