Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación a Distancia:
¿Nueva alternativa Educativa para una Sociedad en Cambio?

Profesora Sheina Leoni

Prólogo:

Ya todos sabemos que vivimos en una época de grandes cambios: sociales, culturales, económicos y políticos. Cambios que no abarcan solo a una sociedad, sino que se extienden a todas las sociedades del mundo en un impulso globalizador.
Uruguay también ha sido alcanzado poresta serie de transformaciones, en sus aspectos más importantes, y nuestro sistema educativo, como una de las instituciones sociales más significativas no ha quedado al margen .Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son la clave fundamental en todos estos nuevos cambios, que se avecinan con gran rapidez, y que afectan de modo especial al ámbito educativo, cambio para el cualtodos los actores de la Educación debemos estar preparados.
Los docentes, que siempre hemos acompañado a los educandos a lo largo de la historia, debemos continuar haciéndolo, pero desde un nuevo rol, más importante y participativa si cabe, ya que debemos tratar de formar jóvenes reflexivos y críticos, que sepan recibir y seleccionar toda la información que está llegando hasta nosotros, eintegrar aquella que le será útil para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a la realidad que les toca vivir.
El nuevo siglo nos depara un gran desafío educativo: Incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje las Nuevas Tecnologías para acercarnos más a estos nuevos estudiantes, pero a la vez lograr que ellos le sepan dar un uso adecuado y crítico, permitiéndoles alcanzar un aprendizajeautónomo.
Y quiero terminar esta introducción, dejando un fragmento tomado de un artículo del maestro argentino Hugo Castellano( Maestro Normal Nacional y Técnico en electrónica digital, Co-fundador del Portal Nueva Alejandría)

Educación a Distancia ¿Es realmente un opción de este siglo?

Se cree que este tipo de enseñanza surge en Europa a fines del siglo XIX, y se generaliza a nivelmundial a fines de los años 60, en donde el libro de texto era la base de su modelo, y se hacía uso del correo postal (posteriormente se agrega tv, radio, radiograbadores) Se van desarrollando así las primeras unidades didácticas y aparece una nueva figura que pasa a llamarse tutor o asesor. Los exámenes se realizan por correspondencia y van surgiendo Centros Regionales de Apoyo. Estos primeroscursos eran de formación básica y profesional, pero posteriormente van apareciendo Universidades que comienzan a dedicarse a ese tema. En 1971 surge la Open University en Londres , que dicta sus primeros cursos por Radio y TV. En 1972 aparece la Uned, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de gran importancia en la actualidad.

Actualmente la EAD abarca una gran cantidad decontenidos, ya sea cursos técnicos, de formación profesional, Universitarios y toda la gama de contenidos que uno pueda imaginarse. Este tipo de educación cumple un papel fundamental actualmente, pero vinculada ahora a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y es especialmente Internet donde la mayoría de las personas que quieren realizar cursos a distancia concurren a buscaraquello que necesitan.
Existen cada vez más portales educativos donde se puede recurrir a buscar información, aunque habrá que tener en cuenta la seriedad y responsabilidad de tales sitios.

¿A qué llamamos Educación a Distancia?

Muchas son las definiciones que podemos encontrar, nombro una de ellas:

“La Educación a Distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y aptitudesracionalizados mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos especialmente creados para el objetivo de reproducir material de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo(Otto Peters)”
Sin embargo, toda definición que nosotros tengamos en cuenta, deberían contener...
tracking img