Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Toda actividad conlleva un riesgo y esto incluye a las actividades laborales. Existen ciertas profesiones que son más riesgosas que otras pero depende principalmente de la frecuencia y la cantidad de exposición.

Independientemente del tipo de actividad que se realice, todos los riesgos pueden ser eliminados o minimizados; paraello, es importante identificarlos.

Muchos de las enfermedades o accidentes laborales en el Ecuador, ocurren básicamente por desconocimiento. El desconocimiento se debe a fallas en el sistema educativo. La falta de leyes, su laxitud o controles en el ámbito de seguridad e higiene empeoran la situación del trabajador y lo hacen vulnerable a sufrir enfermedades y accidentes laborales.

Esimportante que el estado empiece a poner mayor énfasis en la capacitación sobre higiene y seguridad aunque los resultados solo sean visibles a largo plazo. Por el momento, las empresas deberían hacerse cargo y ser más responsables socialmente al contribuir en la eliminación o minimización de los riesgos.
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Cuando hablamos de higiene y seguridad industrial nosreferimos a la disciplina encargada de salvaguardar la vida y preservan la salud de las personas. Son un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer a la seguridad y lahigiene como instrumentos de prevención de los riesgos.
OBJETIVO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Considerando los anteriormente expuesto, podemos identificar que los objetivos básicos de la seguridad e higiene industrial son:

* Prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contemplalas medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

* Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionarsus problemas.

* Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.
LA FUNCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD
La función de higiene y seguridad tiene características tanto de autoridad lineal como de asesoría, y el encargado de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. Algunos autoresconsideran que la higiene y seguridad industrial es una sub-función del departamento de recursos humanos. Nosotros compartimos este criterio.
PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL ENCARGADO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
* Revisar y aprobar las políticas de seguridad.
* Realizar inspecciones periódicas de seguridad.
* Establecer normas adecuadas de seguridad que concuerden con las disposiciones legales.* Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.
* Asesorarse sobre problema de seguridad.
* Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.
* Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.
* Identificar los riesgos contra la salud que existen.
* Ejecutar el plan de primeros auxilios.









CAPITULO I
HIGIENE
DEFINICIÓN DEHIGIENE

La Asociación de Higiene Industrial ( AIHA ) de los EE.UU nos da la siguiente definición: “La higiene es una Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de...
tracking img