Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LIC. EN EDUCACIÓN

PANORAMA EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

RESUMEN

POR: ANAYANCI SABORIT CECEÑA

TEORIA Y MODELOS EDUCATIVOS EN EDUACIÓN A DISTANCIA

MAESTRA: MARÍA DE LA LUZ VAZQUEZ ESTRADA

H. CABORCA, SONORA. A 16 DE OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCION

El presente resumen consiste en la sencilla y breve explicación del tema desarrollado, panorama evolutivode la educación a distancia.

La educación a distancia para muchos puede conocerse como algo nuevo, recientemente puesto en práctica y tecnológico, sin embargo esto radica desde que inicio la educación por correspondencia, ya que ya existía ahí un intercambio entre alumno y profesor.

Actualmente la educación a distancia ha tenido cambios y se ha ido manifestando por diversos medios que lahan hecho más accesible y fácil de manejar, como son: la televisión, radio, CD/DVD, teleconferencias, computadora e internet.

Donde el alumno aprende de manera autónoma y a su propio nivel o ritmo, manejando de manera mas practica la información y visualizando lo que se le enseña, desde el lugar que el desee; permite también tener acceso a diferentes profesores y muchísimo mas material deestudio, además de la interacción con diferentes compañeros a distancia y en algunos casos resulta mas económico.

A continuación se dará a conocer un poco sobre la historia y transformación de la educación a distancia hasta llegar al punto del cual hoy todos conoces y disfrutamos. Con el fin de crear conciencia y hacer saber que a pesar de que muchos hoy lo ven como algo nuevo es totalmente algoque se ha ido modificado con el tiempo y que desde los inicios de la educación ha estado entre nosotros.

La educación a distancia inicia como un modelo no aceptado por la escuela tradicional, utilizándose únicamente para aquella población que no se le permitía o no tenía el fácil acceso a asistir presencialmente a una institución educativa, unido esto y gracias a la invención de la imprentay el correo que permitió la fácil comunicación de ideas entre quienes se preparaban a adquirir de esta forma el conocimiento.

De esta manera se marco la primera etapa de la educación a distancia, por correspondencia. Sin embargo su popularidad creció durante la revolución industrial, únicamente para aquellos quienes carecían de recursos y simplemente como un tipo de asesoría en apoyo a algúnoficio y de carácter muy informal.

Después con la invención de la radio, la telefonía, la televisión, las videocintas y reproductores de audio, llega la segunda etapa de la educación a distancia. Se diseñaron varios paquetes que ayudarían a este modelo educativo, tales fueron textos de autoestudio en audio y video lo que le dio a esto algunas ventajas, las cuales fueron:

• La apropiación deluso didáctico de los medios de comunicación.
• La planeación y el diseño previo de los materiales instruccionales.
• El desarrollo de técnicas de auto estudio.
Así mismo este nuevo modelo comenzó a verse como una manera de ayuda en la educación básica, logrando un reconocimiento e importancia social.
Sin embargo la educación a distancia no era del todo aceptada por las instituciones educativaspor lo que fue delegada a un segundo plano.
Fue así como la tecnología televisiva dio origen a que la educación a distancia pasara rápidamente a un reconocimiento formal ya que con la utilización de los satélites se logro el desarrollo de las teleconferencias que dieron paso a un encuentro real entre los integrantes de dicha opción educativa. Quedando casi al mismo nivel que la educación eninstituciones tradicionales.
A pesar de todo la educación a distancia carecía de algo sumamente importante que las instituciones tradicionales tenían y era la llamada interactividad ya que no podía darse ningún tipo de lazo entre los participantes de dicho modelo.
Fue así como el científico Berners Lee quien a finales de los 80’s cambio radicalmente esto proponiendo y diseñando un sistema para la...
tracking img