Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ESCUELA PÚBLICA”

[pic]

DOCENTE :

INTEGRANTES :

CICLO :

INTRODUCCIÓN:
En el siglo XXI la problemática de la discapacidad sigue atrapada entre la indiferencia y el proteccionismo. Pese a que el principio de la normalización de las personas con discapacidad se gestó y dio frutos desde mediados del siglo XX, todavía notratamos normalmente a las personas con discapacidad y propiciamos que tengan condiciones anormales de vida, (aunque lo hacemos para darles el trato especial que “necesitan”).
El rótulo de discapacitado supone disminución, y la palabra en sí puede predisponer a una connotación negativa de la persona, reconociéndose a la misma con un sentido que puede resultar hasta peyorativo. La expresión “esun discapacitado” muchas veces define a todo aquel al que se lo “diagnostica” como deficitario en algún aspecto. De esta manera, nos detenemos sólo en lo que alguien no puede hacer, debido a que sus propias facultades lo limitan para ello, sin contemplar la posibilidad de que esta persona pueda estar capacitada para algún o muchos tipos de realizaciones
En las calles, en la escuela, vemos personasque usan sillas de ruedas para trasladarse, que hacen señas para comunicarse, que usan bastones blancos para saber por dónde ir, o que “tienen” síndrome de Down. Con la misma fugacidad con que miramos un semáforo o sacamos el boleto del colectivo, estas personas quedan invisibles para nosotros. Es probable que ese instante en el cual vemos y no vemos a la vez, se relacione con una máxima de labuena educación: no se debe mirar fijo ni hablar sobre “los defectos” de las personas que son diferentes. Esta invisibilidad, que es casi indiferencia, genera exclusión y segregación de la persona con discapacidad.
El presente ensayo, es de naturaleza pedagógica dado que las necesidades educativas se han trasladado a las aulas y tiene como propósito, conocer acerca de la discriminación que vivenlas personas con discapacidad los mismos que son considerados como uno de los problemas que aqueja al sector educación, en tal sentido la escuela pública afronta el reto de educar a niños especiales entre los niños normales.

En el desarrollo del ensayo se podrá visualizar el marco problema, la teoría que sustenta y una propuesta pedagógica como alternativa de solución a tan connotada situaciónque ha generado una serie de controversias en aceptar a los niños con necesidades educativas especiales.

I.- CONTEXTO – PROBLEMATIZACIÓN.

La Alianza Internacional Save the Children en Perú desde 1999 viene impulsando un proceso de reflexión sobre la problemática de la exclusión de la niñez con discapacidad en el país, con el fin de identificar las causas y las formas de discriminación queprevalecen en las relaciones sociales, con especial énfasis en la escuela; y de diseñar acciones y estrategias orientadas a la disminución de la discriminación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Se han identificado aspectos específicos que contribuyen a la discriminación de la niñez con discapacidad como son: la falta de información sobre la situación de los niños y niñas condiscapacidad, el miedo a lo diferente, el desconocimiento de las diversas discapacidades y el grado en que afecta a la niñez, el potencial real de desarrollo de niños y niñas con discapacidad, la sobreprotección, los conflictos familiares y/o personales. Todos estos aspectos están impidiendo la inclusión efectiva de estos niños y niñas en la familia, la escuela y la comunidad.
Frente a esta situación, ycon la finalidad de estimular la construcción de una sociedad inclusiva para todos y todas, la alianza Save the Children en Perú, a través de la Mesa de Trabajo de Inclusión, tiene el propósito general de promover acciones orientadas a la inclusión social de la niñez con discapacidad, en los ámbitos públicos y privados.
Asimismo, Save The Children-UK en Perú ha identificado que uno de los...
tracking img